Entrevista Exclusiva: Julieta Venegas

Entrevista Exclusiva: Julieta Venegas

Tijuana.- Julieta Venegas se ha convertido en la artista tijuanense más popular y así como sus canciones, sus palabras y puntos de vista, son escuchadas con mucha atención. Con la franqueza que le caracteriza, la artista comentó que México está viviendo momentos muy difíciles debido a la violencia y corrupción que imperan en el país. […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

Tijuana.- Julieta Venegas se ha convertido en la artista tijuanense más popular y así como sus canciones, sus palabras y puntos de vista, son escuchadas con mucha atención.

Con la franqueza que le caracteriza, la artista comentó que México está viviendo momentos muy difíciles debido a la violencia y corrupción que imperan en el país.

"Nosotros hemos causado que nuestro país sea corrupto, que haya tanta impunidad, y eso nos lleva a que haya tanta violencia", dijo.

Julieta habló sin tapujos ni cortapisas, con el alma de una ciudadana mexicana a la que le duele ver las cosas que ocurren en la nación donde creció.

"Somos un país violento, pero creo que ahora estamos en un momento muy duro", expuso la cantante que nació en Long Beach, California, pero que se crió en Tijuana.

A continuación la versión íntegra de la entrevista con Julieta Venegas; la artista, la mujer, la ciudadana del mundo.

**************************************************************************

¿Cómo resisto esta belleza? Mi alma sonríe, está de fiesta, dice Julieta Venegas en su canción "Otra cosa", en el disco homónimo, que es su más reciente producción musical y que sintetiza las historias e imágenes que ha tratado en sus otros cinco álbumes.

[/p]

Justo en esa frase la cantautora, uno de los músicos más sorprendentes surgidos de Tijuana, parece decirnos el momento que vive tras más de dos décadas en la música: su reciente maternidad, una bebé en brazos, el comienzo de una gira por Estados Unidos, su disco nominado al Grammy 2010, su popularidad abarcando América y España y sus canciones flotando en la imaginería popular durante generaciones que han crecido en los últimos diez años.

Fiel a su idea de evitar los lugares comunes, Julieta Venegas sonríe a decenas de millas sin el acordeón de fondo y explica en entrevista telefónica desde Houston, Texas, el fondo de los relatos que canta y su impresión de convertirse en el soundtrack de muchas vidas, sobre todo luego de la publicación del alegre disco "Sí" (2003).

Además habla del momento actual que vive México, incluyendo a su querida Tijuana, y de la mujer comprensiva y tierna que surge en sus canciones y que no es más que una invención que quisiera ser.

"Me gusta contar historias, pero sin tratar de llegar a conclusiones, porque nunca se llega a finales en situaciones subjetivas. De repente me invento algo e imagino qué haría yo aquí, cómo actuaría en una situación así. Mis canciones son historias que van surgiendo con imágenes, las invento, porque no soy muy anecdótica, es más bien una cosa de imágenes que surgen", dijo.

Venegas coincidió en que sus discos pueden ser vistos también como una road movie, esos filmes donde la trama se centra en un viaje de días, meses o años y que el protagonista deja de ser aquella persona que fue cuando comenzó su travesía.

En esos viajes, Julieta siempre tiene presente su ironía, su sentido del humor que la rescata para no irse a los extremos del amor atormentado o la amargura más cruel.

Su ejemplo más evidente y popular es en la canción "Me voy", (¡Qué lástima pero adiós! Me despido de ti y me voy…) de su disco "Limón y sal" (2006), pero la ironía sigue latente en "Otra cosa" (2010) en canciones como "Amores platónicos u Original".

"A mí se me hace importante escribir con un toquecín de sentido del humor, de ironía; poder reírme un poco de las cosas, no dramatizar las historias que cuento, sino buscarle algo distinto. Me divierte más así, no irme a los extremos, jugar un poco. A mí siempre me ha gustado ironizar, no pensar tanto en los principios sino más bien como vivo las cosas, sin tanto dramatismo", comentó.

Por eso también hay que tomar con pinzas a la mujer comprensiva que se expone en sus melodías.

Ésa que incluso en momentos límites de rupturas o abandonos actúa con mucha ternura y sensatez.

Una mujer así se asoma en su sencillo "Despedida"de su última producción: Vamos a decirnos adiós como se debe, sin rencor y sin duda de que es lo mejor. Vamos a brindar esta despedida con la certeza de haber vivido algo que nos cambió. Aquí va ésta por los dos y lo que tuvimos, una bella historia de amor que terminó. Me diste tanto y yo me entregué, pero hubo algo que no supimos ver…

"Yo quisiera ser así (ríe), es como me gustaría reaccionar en una situación así, como me gustaría despedirme de alguien, decirle: 'Sí, nos quisimos, pero se acabó, no importa, así como súper comprensiva'. A lo mejor soy tranquila, pero en las historias que cuento es como me gustaría actuar, son canciones ficción. Yo no sé si realmente actuaría así en alguna relación de este tipo", dijo.

Sigue en la siguiente página

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado