De manera concreta se preguntó a los tijuanenses lo siguiente: "Si el día de hoy fuera la elección para la alcaldía de Tijuana, ¿por cuál candidato votarías?".
De acuerdo con el ejercicio estadístico que registró más de 2 mil opiniones ciudadanas, el candidato del PES, Miguel Ángel Badiola, lidera las encuestas con el 26% de la preferencia efectiva.
Le sigue con 4 puntos de distancia, la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Ruiz Macfarland, con el 22% de las intenciones del voto.
Mientras que el candidato de Morena y abanderado de la Cuarta Transformación, Ismael Burgueño obtiene el 19% de aprobación ciudadana.
Los resultados fueron devastadores para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) la popular reportera Maricarmen Flores, quien no ha logrado conectar con el pueblo tijuanense, y tan solo registró un 15% de las intenciones de voto. Seguida por el representante del PRD, Leonel Peiro del Río, quien alcanzó un 12% de la aprobación ciudadana.
Quienes han sufrido un fuerte rezago son los aspirantes Elza Alejandra Jiménez, del PRI y Marco Blásquez Salinas, candidato por el Partido del Trabajo (PT), quienes tan solo contabilizaron el 4 y el 2% de los votos respectivamente.
La casi nula aceptación al candidato Blásquez Salinas, denota una vez más la falta de confianza y respaldo que mantienen los ciudadanos hacia el Partido del Trabajo, un movimiento mayormente encabezado por Jaime Bonilla, quien en estos momentos se encuentra buscando la reelección en el cargo al senado.
Cabe mencionar que los resultados de esta encuesta representan uno de los escenarios más probables en cuanto a la preferencia electoral sin embargo, los resultados finales de una elección se definen en votaciones, las cuales tendrán lugar el próximo domingo 2 de junio.
VIDEO RELACIONADO: