Recientemente lo volvió a hacer, y esta vez se unió al BlockHack Hackathon de Canadá, evento que contó con 144 participantes, y en el que fue premiado junto con su equipo de trabajo.
“Para este Hackathon propusimos usar blockchain y un token para comercializar productos de una granja regenerativa y usar un sistema de recompensas como cupones para incentivar a los usuarios”, cuenta a San Diego Red el Ingeniero Electrónico egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Durante cinco días, del 8 al 12 de noviembre, en el BlockHack Hackathon se trabajó para promover el crecimiento de proyectos y empresas relacionados con blockchain, y así cerrar la brecha entre los emprendedores y esta tecnología.
“Es fundamental que los jóvenes programadores y desarrolladores de México intenten nuevas cosas, que piensen fuera de la caja y de paradigmas prescritos. Aún hay muchísimos problemas por mejorar y necesitamos gente creativa que proponga soluciones ingeniosas”, expresa con entusiasmo el tijuanense.
Cabe destacar que los hackatones se han vuelto cada vez más populares en los últimos años como una herramienta moderna para la innovación. Es un concepto en el que las soluciones para problemas complejos, productos y servicios se desarrollan en poco tiempo. Aquí se puede crear cualquier cosa, no hay restricciones para la creatividad.
Un ecosistema aún por enriquecer
Cada día se vuelve más necesario estimular el ecosistema de desarrollo y tecnología para empujar la innovación en México, así como el hecho de que las empresas de todos los niveles se involucren activamente y enriquezcan ese ecosistema.
“El ecosistema de desarrollo y tecnología es muy temprano aún en México. Es un territorio sin explorar y con muchísimas oportunidades. Los hackathones propician esa exploración”, opina Vásquez.
Es por eso que este tipo de eventos son tan importantes. Ya que a través de ellos se le da la posibilidad a diferentes talentos y a las empresas de tener un acercamiento con un equipo de tecnología que aterrice sus ideas para lograr desarrollos de alto valor.
El papel del hackathon en el proceso de innovación
La palabra hackathon es una combinación de las palabras "hack" y "marathon" donde hack significa solución experimental y creativa de problemas con un enfoque lúdico y marathon significa la duración del evento. El hackathon tiene su origen en la ingeniería de software y hardware, pero el concepto ahora también se aplica con éxito en otras industrias para desarrollar soluciones innovadoras.
Un hackathon dura entre 24 y 48 horas y está dedicado a un tema o reto específico. Los participantes trabajan en pequeños grupos en un entorno único que fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, ideas y prototipos sorprendentemente innovadores. El resultado del hackathon es un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.
Este evento es una gran oportunidad para desarrollar e introducir nuevas soluciones en el mercado más rápido y con menos recursos. El método no sólo es rentable para las corporaciones o empresas de la industria de la tecnología, sino que también puede tener sentido para las empresas más pequeñas y las empresas de otros sectores.
“Es importante fomentar este tipo de encuentro virtuales entre programadores porque nos expone a productos, problemas, herramientas y gente que no conocemos. Con esto podemos incrementar nuestro acervo, así como nuestra conciencia profesional y social”, concluye Elí.
Puedes ponerte en contacto con Eli Vásquez en:
Twitter: @elfvx
LinkedIn: /elivasquezhdz