El evento se llevó a cabo el pasado jueves 11 de agosto a las 11 AM en la Biblioteca Loyola del centro universitario Ibero en Playas de Tijuana y ahí asistieron diversos periodistas, el colegio de comunicólogos de Tijuana, alumnos y maestros para dialogar y debatir sobre la libertad de expresión en México.
Enfatizando que la profesión del periodista es sumamente riesgosa, pues han sido objeto de asesinatos, persecución política y acoso, el objetivo era intercambiar opiniones y reflexionar sobre qué se puede hacer para solucionar la situación en la que viven aquellos que se dedican a esto en los diversos estados de la república, pues sus condiciones de trabajo son pésimas, sin protección y con un salario bajo.
El maestro y director de la Ibero, Florentino Badial Hernández abrió el micrófono agradeciendo a los presentes y recordando el lamentable asesinato en Chihuahua de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, quienes abogaban por los derechos del pueblo Cerocahui, pues la seguridad de la comunidad religiosa que ha defendido las causas justas también corre peligro por parte del crimen organizado.
Gabriela Warkentin, escritora en el periódico Reforma y en El País, así como maestra de la Ibero en Ciudad de México, hizo un llamado a defender la libertad de expresión y manifestarse por las injusticias, no solo aquellos que la sufren, sino toda la sociedad en general.
Por otro lado, habló sobre la proliferación de nuevo medios de comunicación, algunos con falta de seriedad, la relación que estos tienen con el gobierno del presidente López Obrador, el tema de la censura y autocensura, los pros y contras de las redes sociales y si verdaderamente las cosas estaban cambiando en este ámbito, invitando de paso a las universidades a forjar profesionales y tomar participación en tales temas escuchando voces que opinen incluso diferente a nosotros para tener una perspectiva e información más amplia.
Entre más nos vamos encerrando en nuestras pequeñas burbujas de contenido, de sentido, menos entendemos lo que sucede con los demás. Tenemos que confrontar otros puntos de vista, porque en la cotidianidad no tenemos ningún incentivo.
Revisen a quienes siguen en redes sociales, y van a ver que son personas o medios que más o menos ven el mundo como los ven ustedes, y me pasa lo mismo a mí, y no somo buenos curadores de información. El contenido se convierte en un insumo para confirmar aquello en lo que ya creo.
Javier Risco, autor de “La Nota Dura” y columnista en El Financiero, invitó a apoyar el periodismo y las suscripciones a medios serios para tener acceso a información de calidad, cuestionando de paso la labor de las autoridades y los tipos de ejercicios de difusión existentes, contando, a su vez, algunas anécdotas de la desinformación entre las propias esferas de gobierno y el presidente, y contrastando que criticar a la administración actual debe estar respaldado por hechos, como lo ha hecho él y otros colegas, no tanto por inclinación política.
La charla se intercaló con la participación de periodistas locales y nacionales que emitieron sus puntos de vista, y al final se hizo una entrega de reconocimientos a Gabriela Warkentin y Javier Risco por su asistencia al conversatorio.
Puedes ver un fragmento del conversatorio a continuación: