Damián Pizá: “Emprendí Pizá International con la misión de hacer un cambio de 180 grados dentro de la industria de la Gerencia de Proyectos de Construcción”
Pizá International, empresa fundada por el tijuanense Damián Pizá, fue galardonada por la Construction Management Association of America y por el Engineering News Record por su metodología aplicada al proyecto Torre Médica Otay, convirtiéndose así en la primera compañía mexicana en ser reconocida por estas prestigiosas organizaciones estadounidenses. Hablar de “Lo Mejor de lo Mejor” […]
Por Brayan Romero Aguilar el octubre 12, 2022
Hablar de “Lo Mejor de lo Mejor” en gestión y administración de proyectos de construcción a nivel global, es hablar de Pizá International. Y es que el pasado 22 de agosto la empresa mexicana fue condecorada con el “2022 Project Achievement Award”: el premio con mayor prestigio en la industria otorgado por la Construction Management Association of America (CMAA), y con el “2022 Award of Excellence”: galardón concedido por la reconocida revista de la industria de la construcción Engineering News Record (ENR).
La firma creada en 2009 por el Ingeniero tijuanense Damián Pizá, fue galardonada por la aplicación de su metodología en el proyecto Torre Médica Otay, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, por su: excelencia en innovación y aplicación de tecnologías tales como BIM, realidad virtual, construcción virtual, Inteligencia analítica, entre otras, y procesos innovadores que generaron beneficios substanciales en tiempo y costo, así como una gran mejora en la eficiencia y efectividad de la comunicación, coordinación, colaboración y control del proyecto.
Tras recibir este premio, tuvimos la oportunidad de platicar con Damián acerca de sus servicios en esta obra, del presente de Pizá International, de su metodología de trabajo y más. Lo que sigue es la interesante y amena conversación que tuvimos con él desde San Diego Red.
— Damián, antes que nada, muchas felicidades por el reconocimiento obtenido por la Construction Management Association of America y por el Engineering News Record. ¿Qué sientes al ser la primera empresa mexicana galardonada por estas organizaciones estadounidenses?
— Es una alegría inmensa, un honor increíble, que nos hayan galardonado con los premios de mayor prestigio en la industria global. Que compartamos el podio con otras firmas y empresas que hemos admirado como HILL, JACOBS, AECOM, STV, DITESCO, TURNER, y es que solo soñábamos estar a ese nivel de servicio. Estos reconocimientos significan el mundo para nosotros porque nos confirman que, a pesar de los grandes retos, vamos por el camino correcto. Uno de nuestros objetivos, desde que iniciamos este emprendimiento hace 12 años, era cambiar y mejorar la manera en como coordinar y liderar proyectos de construcción, y ser la primera empresa galardonada en México por las autoridades en esta disciplina, nos confirma que se puede y debemos hacerlo. Tomamos el compromiso de seguir con nuestra trayectoria hacia una mejora continua, en promover los cambios que hemos hecho para trazar y seguir abriendo camino a la innovación, “al cambio”, a las tecnologías, a una nueva manera de colaboración y dirección de proyectos.
— El proyecto con el que fueron premiados es Torre Médica Otay, ubicado en Tijuana. ¿Qué nos puedes contar acerca del mismo?
— La Torre Médica Otay es un proyecto de LOMA Desarrollos, con un diseño excepcional por parte de RDLP Arquitectos. La metodología que aplicamos se basa en Construcción Virtual: una metodología que replica de manera virtual y provee visibilidad a cada elemento y proceso constructivo en todas las etapas del proyecto mediante tecnologías emergentes como: BIM (Building Information Modeling), VDC (Virtual Design and Construction), BI (Business Intelligence), PM Software, escáner, drones, etc., de tal manera que resulta en un gemelo digital que da completa visibilidad a los riesgos y al valor que podemos agregar mucho antes de iniciar la construcción. Mediante estos procesos, logramos identificar, analizar, eliminar o valorar las áreas de oportunidad y mejorar el proyecto substancialmente. Cabe mencionar que en un proyecto típico podemos llegar a señalar más de 1000 riesgos, que sin esta tecnología recién se manifestarían durante la etapa de la construcción, creando así sobrecostos y retrasos importantes. La visualización hace posible que exista mayor colaboración y, a mayor colaboración mayor éxito tenemos en los proyectos.
— Para Damián Pizá, ¿cuáles son los principales beneficios de implementar tecnología e innovación en la arquitectura?
— Para mí es estar a la vanguardia, estar delante de la curva en la innovación de procesos para mejorar el servicio de gestión de la construcción. También es de gran satisfacción para un servidor brindar este conocimiento a nuestros colegas de trabajo; por lo general ellos vienen de una metodología “tradicional” y se entusiasman mucho cuando ven que no usamos papel en las oficinas o que no utilizamos Excel o Dropbox, sino que todo lo realizamos con un modelo digital de la construcción, con softwares que en otras empresas nunca tuvieron oportunidad de utilizar. Ver cómo hacen los reportes con su celular en la mano nutre sus carreras y eso es una gran satisfacción para mí. Compartir el conocimiento y elevar el valor de su profesión es lo máximo.
— Hasta la fecha, ¿cuál ha sido el mayor reto en tu carrera profesional?
— La razón por la cual emprendí la empresa es por querer hacer un cambio, un cambio de 180 grados que considero que requiere la industria de la Gerencia de Proyectos de Construcción. Tengo muy claro qué y cómo hacerlo, pero al momento de convencer a los clientes me he topado con pared reforzada, pretensada y postensada. Llevamos 12 años de crecimiento y maduración de nuestros procesos, de investigación, capacitación, certificaciones, programas piloto, trabajar gratis en algunos proyectos, prueba y error en softwares, yendo a conferencias, todo para cambiar metodologías tradicionales hacia una mejora, sin embargo, cambiar o convencer a otras personas que llevan décadas haciendo lo mismo es muy muy difícil. Aún con datos duros e históricos sobre los resultados de las metodologías tradicionales, seguimos realizando lo mismo en la industria. Habrá excepciones, pero en la gran mayoría de los casos los resultados no han sido buenos. Con lo anterior no quiero decir que nuestra metodología es la mejor o es la bala de plata, aún tenemos mucho que aprender. Pero sí creo que es el camino correcto hacia una mejora, y mientras más empresas, clientes y proyectos hagamos de manera Colaborativa, con Metodologías y Tecnologías, vamos a mejorar substancialmente la profesión y, por consecuencia, los proyectos de construcción.
Colaboración, Metodología y Tecnología, las tres aristas de Pizá International para cambiar las modalidades tradicionales
Pizá International lleva su propia metodología basada en prácticas estadounidenses, construcción virtual y en los estándares internacionales de la CMAA. La misma ha elevado el estándar de la industria, ya que es capaz de anticipar y eliminar riesgos, pronosticar y resolver temas con anterioridad, mientras crea oportunidades de valor a través de la visualización, colaboración y procesos orientados a las tecnologías, proveyendo mayor certidumbre en todos los aspectos del proyecto.
“Somos creyentes de que las metodologías son de cada empresa; producto de su misma visión, misión, cultura, liderazgo y experiencia. Nuestra metodología (Método Pizá) es producto de lo anterior con mucha influencia en las prácticas estadounidenses, estándares de la CMAA y procesos de Construcción Virtual”, cuenta el Ingeniero.
Al preguntarle qué es lo que diferencia a Pizá International de otras empresas abocadas a la Gerencia de Proyectos de Construcción, el tijuanense dice que, antes de generar una diferencia, lo que quieren es generar un mejor estándar en el servicio.
''Por el momento no competimos contra otras empresas, los proyectos en los que participamos son asignaciones directas, por sustitución o porque conocen nuestro trabajo, sin embargo, te puedo comentar que gran parte de este nivel de servicio se refiere a algo que denominamos CO.ME.TA y que consiste en 3 cambios importantes: 1) Colaboración: Que simplemente es la base del éxito de un proyecto. Con la visualización que ofrecen las tecnologías, la colaboración aumenta substancialmente así como su éxito. 2) Metodología: Que es la manera de dirigir y administrar los proyectos; incluyendo costo, tiempo, calidad, organización, comunicación, así como Seguridad de Obra. Hoy, por medio de las tecnologías, podemos identificar áreas de riesgo y mejorar los procesos constructivos mediante una mejor planeación y ejecución, involucrando a los especialistas de manera remota o presencial como los contratistas, los de operación, el desarrollador, especialistas como geólogos, DRO, estructuristas, proveedores, etc. 3) Tecnología: Dan resultado, ahorramos más del 8% en costo y damos mayor certidumbre a los alcances, presupuesto y tiempos mediante el uso de nuestros procesos tecnológicos que de otra manera es jugar al azar''.
Y es que para Damián Pizá hablar de las Tecnologías y Colaboración, es un cambio positivo a las metodologías tradicionales. “Tenemos que tomar en cuenta que la colaboración es esencial, aunque es lo más difícil de obtener. La mayoría de los participantes de un proyecto equiparan ‘trabajo en equipo’ con ‘colaboración’. Lo cierto es que la colaboración va mucho más allá que trabajo en equipo; se trata de ayudar, apoyar, motivar, capacitar y enseñar para llegar al objetivo, a veces esto significa aumentar el presupuesto, a veces es trabajar el doble, a veces es hacer el trabajo de los demás, pero nunca es señalar, culpar, arremeter o intimidar”, concluye.
Cabe destacar que, desde hace cinco años, el ingeniero Pizá contribuye a programas académicos con el Tecnológico de Monterrey, aportando su experiencia a cada generación de Arquitectos e Ingenieros Civiles en las nuevas tendencias y tecnologías que se utilizan globalmente.
Para conocer más de Pizá International visita:
Sitio Web: www.pizainternational.com
Instagram: /pizaconsulting