En una entrevista al Doctor en Derecho Constitucional, Óscar Valdez, para el programa de Fernanda Familiar se discutió la posibilidad de que Tijuana se convirtiera en una versión de Nueva York ante la pandemia de coronavirus.
Ambos llegan a esa conclusión debido a todas las irregularidades que se han observado desde que la pandemia tomó fuerza en la región fronteriza. Ponen como ejemplo el video del actor Eugenio Derbez en donde da voz a la problemática de desabasto hospitalario que sufre la región.
Asimismo, hablan sobre el gobernador de Baja California, quien le dio la razón al actor y además propuso que los datos que se observan en las actualizaciones del panorama nacional, que modera Hugo López-Gatell, son modestos en comparación con la realidad que enfrenta Baja California y, particularmente, Tijuana.
Respecto a Derbez, la conductora del programa, agregó que habló con el actor y que éste comentó: “no sabes la presión que hay sobre los médicos para no decir la verdad”. Y aceptó que no fue sólo un médico quien lo contactó, sino muchos y que éstos le han dado la misma información.
El asunto es que le están aventando el problema a los gobernadores cuando gobernadores no tienen recursos y no tienen siquiera implementos para dárselos a los médicos… por eso Bonilla levanta la voz
afirma Óscar Valdez.
Argumentan que el gobernador da estas declaraciones debido a que “Tijuana va ser el Nueva York” de México y no quiere que lo culpen directamente por la falta de recursos. Según se menciona en el programa, el Artículo 73 contempla un consejo de salubridad ante estas situaciones, dando poder al presidente para tomar las decisiones más importantes.
Entre estas decisiones, el artículo sugiere que se presenten centros de investigación como la UNAM y otras universidades. Sin embargo, estas instituciones no han sido requeridas para establecer las medidas contra la pandemia. ¿Y eso por qué? preguntó Fernanda, a lo que el abogado y emisor contestó: porque el presidente no lo ha requerido.
De momento, los números en Tijuana son 660 contagios, y se espera que sigan aumentando. Sólo queda esperar que las autoridades tomen las decisiones más acertadas y así poder evitar un escenario similar al Nueva York.
Con información de FernandaFamiliar