Ante esta emergencia, la organización ambiental COSTASALVAJE ha llevado a cabo una limpieza urgente en un tramo de 2 kilómetros del canal principal, recolectando más de 10 metros cúbicos de basura, principalmente plásticos y llantas.
La grave problemática ambiental del Río Tijuana, afecta tanto a la ciudad como a San Diego, canal principal de una de las regiones fronterizas más transitadas del mundo, que se ha convertido en un grave foco de contaminación. Sin olvidar el problema de las aguas residuales, cada año, toneladas de basura plástica y desechos arrastrados por el canal terminan en el mar, dañando la biodiversidad marina y afectando a comunidades costeras de ambos lados de la frontera.
"La problemática se ha discutido hasta el cansancio pero no se ha tomado acción. Estamos frente a una emergencia ambiental que no puede esperar. La contaminación no reconoce fronteras, y sus impactos son devastadores para la vida silvestre y las comunidades que dependen de nuestros océanos", destacó Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.
Hizo un llamado a la comunidad, “Date cuenta, la basura plástica mata.” Agregó que “Ya no es tiempo de esperar, hay que actuar, nadie va a venir a salvarnos. Se trata de tener voluntad de hacer, de llevar bienestar a la mayoría de la población y como asociación civil estamos trabajando en eso y los invitamos a todos, sociedad y gobierno a entrar en acción y no bajar la guardia”.
En esta limpieza urgente, COSTASALVAJE con un equipo de 10 personas logró recuperar 10 metros cúbicos de desechos, en su mayoría plásticos y 14 llantas. Esta acción no solo busca mitigar los daños inmediatos, sino también crear conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de residuos en la región.
Por su parte Fay Crevoshay, Directora de Comunicación y Políticas Públicas de CostaSalvaje señaló, “Ya no hay tiempo para seguir esperando, hay que actuar ya (…) Es fundamental que trabajemos juntos con el gobierno, el sector privado y la comunidad para abordar la raíz del problema, fomentando políticas públicas, aplicación de la ley y con educación ambiental proactiva que evite que la basura quede mal dispuesta y llegue al río en primer lugar".
La contaminación del Río Tijuana no solo afecta a las playas de Baja California, sino también a las de San Diego, generando preocupaciones compartidas en ambas comunidades. A través de iniciativas como ésta, COSTASALVAJE reafirma su compromiso de proteger los ecosistemas costeros transfronterizos y promover soluciones sostenibles con un mejor futuro para todos.
La organización ambiental hace un llamado a las autoridades, al sector privado y a los ciudadanos a unirse en un esfuerzo de largo plazo para restaurar la salud del río y prevenir la contaminación oceánica.
Para obtener más información sobre esta acción y futuras actividades, sigue las redes sociales de COSTASALVAJE.
VIDEO: