Dicho producto se ha convertido en una de las razones por las que miles de turistas del otro lado de la frontera nos visitan anualmente; eso considerando que incluso desde la época de la prohibición, hace casi 100 años, ya lo hacían para beber alcohol y porque la edad mínima para consumirlo en nuestro país es de 18 años contrario a los 21 años en los Estados Unidos.
Influenciado por la gran popularidad y la apertura de numerosos establecimientos de cerveza artesanal en San Diego, Tijuana ha decidido seguir sus pasos apostando por elaborar varias líneas de cerveza; cada una con un toque único y diferente que, en los últimos años dado el boom de este giro en la región, ha llamado la atención de nuevos consumidores.
Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Cerveza y fungiendo a su vez como guía para que conozcas nuevos lugares, hemos decidido elaborar una lista de las cervecerías artesanales y tasting rooms más populares de Tijuana, divididas en tres diferentes zonas geográficas.
Zona Centro
Esta sin dudas es la más popular de las zonas debido al flujo de personas de diferentes estratos sociales y procedencia. La mezcla cultural, el turismo y el consumo local potencia el consumo de la cerveza, especialmente en Avenida Revolución y las calles aledañas a la misma.
Entre las destacables encontramos a Mamut Cervecería, Norte Brewing Co., Mexica Cervecería Artesanal, Cervecería Insurgente (una de las pioneras y más populares gracias a su famosa IPA llamada La Lupulosa, la Tiniebla y Juan Cordero, dentro de su línea principal) y Teorema Brewing.
Los lugares son bastante casuales para una reunión con amigos y sobre todo para aquellos que quieran adentrarse en el fascinante mundo de esta bebida, pues existe una gran variedad de líneas con muy buen sabor. El despliegue le da a zona centro un aire diferente donde su visión general está cambiando, ganando cada vez más prestigio.
Zona Río
No podemos dejar pasar los incontables bares y establecimientos que se ubican en esta área, empezando por los de la Plaza Fiesta donde aparte venden hamburguesas, pizzas y otros antojos, mientras se puede disfrutar de deportes en vivo o simplemente probar los diferentes rangos de amargor o dulzura de las cervezas, algunas con toques de café, chocolate o cítricos que te dejarán un buen sabor de boca, como puede ser el caso de Bosinger Beer Brewery.
En las inmediaciones puedes encontrar sitios como Bierhall, que está en el boulevard Sánchez Taboada; o bien República Malta, en una de las salidas de la Vía Rápida hacia Zona Río, donde el espacio al aire libre da una buena vibra al momento, dotándolo de espontaneidad.
Boulevard Aguacaliente / Díaz Ordaz
En esta zona destacamos a Public House, muy cerca del Big Boy, donde poseen una gran variedad de cervezas, entre las que destacan la Hoopy Pilsner y la Pelirroja Red. Su espacio al aire libre es amplio y relajado.
Lúdica Cervecería, a unas cuadras del Mercado de Todos, es otro espacio que, aunque está escondido, se abre camino por su gran calidad e independencia.
En la lista no podemos olvidar a una de las favoritas, Cervecería Madero, ubicada en la colonia Cacho y que se une a la revolución gastronómica de Tijuana con grandes aportes.
Al final de la ruta, dando vuelta hacia el boulevard Fundadores, se encuentra la Cervecería Tijuana, una de las plantas con mayor producción en la ciudad y es que visitada frecuentemente por los turistas.
Otras de las cervecerías un poco más apartadas son Cervecería Chapultepec en Plaza Galerías Hipódromo, La 20 Tasting Room en la colonia 20 de noviembre, o bien la nueva en el pueblo, Sandunguera Brewing Co., localizada en La Gloria, camino hacia Rosarito, y de la cual hicimos un reportaje hace poco, pues recién cumplida 1 año desde que abrió sus puertas se ha convertido en la más alegre y creativa de Tijuana gracias a su innovación y experimentación de sabores que encantan a los amantes de la cerveza.
Video Relacionado: Entrevista a Sandunguera Brewing Co.