Tijuana.- Camino Verde es una colonia conflictiva. Su geografía, conformada por cañadas donde la comunidad construyó viviendas austeras desafiando la gravedad, es escenario a menudo de violencia, pandillas, desintegración familiar, drogadicción, delincuencia y alcoholismo.
Pero una unidad deportiva construida hace un año en el corazón de ese barrio poblado por unas tres mil familias de clase media baja, está aliviando un poco ese ambiente, según sus propios residentes.
"Ha ayudado mucho este parque a la comunidad. Siquiera los morros (niños y jóvenes) ya tienen un lugar para patear un balón", dijo Domingo Canseco.
Él es un taxista de 37 años que, desde que habilitaron la unidad deportiva, todas las mañanas camina una hora en la cancha de básquetbol de la unidad. Sus tres hijos adolescentes juegan fútbol ahí por la tarde.
A raíz de la creación de una cancha de fútbol rápido, que se hizo junto al parque, se formó una liga abierta, que dirige Fidel Peñuñuri y que integran adolescentes, jóvenes y señores residentes de la misma colonia.
"No sólo esta comunidad está conviviendo más sino también estamos entreteniendo a muchos jóvenes que no hallaban qué hacer", dijo Peñuñuri. "Además la misma gente cuida el parque y no raya las paredes".
Antes de que se convirtiera en un parque, esa zona era un arroyo natural, donde la gente tiraba basura y solían andar malvivientes, aseguró Flora Rosas, de 76 años, quien tiene 20 de años viviendo en ese barrio atendiendo su pequeña tienda de abarrotes, situada frente a lo que hoy es el deportivo.
"Ahí a un yerno mío casi lo matan hace dos años por robarle un celular. Lo golpearon hasta dejarlo por muerto. Pero ahora ha cambiado ese lugar, además de que se construyó el parque, la policía está más pendiente y ya no dejan que se junten los vagos", agregó Rosas.
La unidad deportiva de Camino Verde es uno de los 214 parques públicos rehabilitados en Baja California la mitad de ellos en Tijuana en los últimos tres años por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con el estado y los municipios.
Son áreas verdes con juegos para niños y canchas de básquetbol y fútbol rápido donde se reúnen familias para hacer ejercicio, platicar o ver a sus hijos jugando.
Este tipo de parques podrían aumentar. Heriberto Félix, secretario federal de Desarrollo Social, dijo durante un acto público en Tijuana que en los próximos dos años se realizarán 86 unidades deportivas más en el estado, con lo que sumarían 300.
El programa de Rescate de Espacios Públicos funciona a través de inversiones de los tres órdenes de gobierno de la siguiente forma: Por cada peso que otorga el municipio para la rehabilitación de una unidad deportiva, el estado da dos y la federación da tres.