Considerado como el máximo indicador de la buena cocina en el mundo gastronómico, esta guía reconoció a 157 restaurantes de todo el país, repartiendo galardones como “Estrellas Michelín”, “Estrellas Verdes” (que premian la sustentabilidad de un establecimiento), Bib Gourmands y otras más, así como premios especiales para profesionales distinguidos.
Otras entidades que formaron parte de este prestigioso evento fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.
Carmelita: Molino y Cocina
En cuanto a reconocimientos, el restaurante tijuanense “Carmelita Molino y Cocina” fue el único en la localidad fronteriza reconocido por la Guía Michelin con un Bib Gourmand, un premio que se otorga a establecimientos que sirven buena comida a precios moderados.
"El hecho de que obtuviéramos el Bib Gourmand de la Guía Michelin no significa que cambiaremos lo que somos y lo que hacemos (…) Somos un restaurante tijuanense hecho por tijuanenses para tijuanenses. Obviamente cualquier persona de cualquier lugar es totalmente bienvenida, pero nuestra identidad es 100% tijuanense y orgullosamente bajacaliforniana”, afirmó el fundador del restaurante, José Figueroa.
Lo que comenzó como un food truck en 2014 en el Telefónica Gastro Park de Tijuana, con el paso de los años pasó a ser un restaurante tradicional que acaba de celebrar su primer aniversario.
Tacos El Franc
Luego de su fundación en 1996, los populares “Tacos El Franc” finalmente se encuentran en la lista de restaurantes recomendados de la Guía Michelin. Desde sus inicios en 1996, esta taquería se ha hecho un nombre entre las muchas que existen en Tijuana.
El establecimiento se encuentra abierto desde la tarde hasta altas horas de la madrugada, en ocasiones hasta las 3: am. Sus especialidades, los tacos de adobada y carne asada, lo dejarán más que satisfecho, aunque recuerde llevar efectivo, ya que no aceptan tarjeta por el momento.
Misión 19
Al cuestionarlo sobre un restaurante para cenar en la región, el jefe de cocina y presentador de TV en Estados Unidos, Anthony Bourdain, dijo en 2012 durante su visita a la Comic-Con de San Diego que: "personalmente, conduciría hasta Tijuana e iría a Misión 19".
Desde que recibió la Recomendación Michelin, su sabor vanguardista y su cocina sustentable no han hecho más que incrementar en calidad, gracias a sus líderes, quienes a través de su curiosidad impulsaron al restaurante a trabajar en sus habilidades y platos.
Oryx
Finalmente, pero no menos importante, tenemos a “Oryx”, liderado por el chef Ruffo Ibarra y su equipo. Se trata de un restaurante favorito en Tijuana que se especializa en cocina mexicana contemporánea elaborada con ingredientes 100% locales.
Su menú cuenta con una variedad de platos creativos de mariscos como aguachile carbonizado hecho con sandía ahumada y su delicioso taco negro, hecho con lenguado ligeramente crujiente cubierto con ensalada de col morada y adornado con salsas de remolacha y aguacate.