Para hablar del por qué es el invitado especial del evento debemos irnos hacia el pasado.
Corrían los últimos años de la década de los 80’s y una nueva tendencia musical comenzaba a escucharse en Tijuana. En la radio, cassetes y discos de acetato sonaba la música electrónica, conquistando los oídos de miles de personas.
En ese entonces José Javier MoDelevsky inició una revolución en la ciudad al inventar las Depeche Mode parties, las cuales fueron muy populares entre los universitarios, llegándose a agotar sus entradas.
“Bolatronix”, como se le conoce actualmente, homenajeaba al emblemático grupo británico usando un sintetizador para reproducir los sonidos y los beats de sus canciones, algo nunca visto en la ciudad fronteriza.
Sintiéndose inspirado luego de que su hermano, que también era músico, le pusiera el tema “Photographic” de Depeche Mode, él sintió que algo dentro suyo había cambiado:
Nunca había escuchado algo tan profundo y tan fuerte, y ahí empezó mi fascinación por el grupo.
Tras acudir a un concierto de la banda en 1984 donde promocionaban su disco “Some Great Reward”, MoDelevsky cayó en cuenta:
“Debe haber más gente a la que le guste la música de Depeche Mode” y nos aventamos a hacer los “Depeche Mode Parties”.
Las fiestas se realizaban en casa de su amiga Ana Alicia Alvarado, en el bulevar Agua Caliente, justo donde está el Centro Educativo Siglo XXI. A la celebración acudían cerca de 1,200 personas en cada ocasión, los boletos costaban alrededor de 5 dólares.
Dado que en aquella época no existían las redes sociales, y promocionar los eventos por cualquier otro medio era muy costoso, recurrieron a la clásica técnica infalible.
Hacíamos una especie de cartelones y los poníamos afuera de las escuelas o donde la gente daba la vuelta en la Chapultepec, y se corría la voz.
Te puede interesar: Strangelove traerá lo mejor de Depeche Mode por primera vez a Tijuana
En un inicio las fiestas se realizaban poniendo covers de Depeche Mode, poco después Bolatronix siendo enseñado por su hermano, aprendió a usar el sintetizador desempolvándolo de donde estaba arrumbado, no obstante, debían subir las apuestas completando la ecuación:
Nos hacía falta algo y justo en esos momentos estaba saliendo la Roland Mc-909 que es la caja de ritmos por excelencia para hacer música house, así que con el dinero que salía de las fiestas compramos la máquina y comenzamos a experimentar.
Los jóvenes estaban ante una de las mejores decisiones que habían tomado y ahí inició una verdadera revolución mezclada con talento, magia y mucho trabajo:
Nos juntamos Marco Nicolás, Roberto Mendoza, que es Panóptica, y yo y empezamos a hacer covers. Ese fue nuestro inicio en la música electrónica. Nuestro primer concierto fue en agosto de 1986 en el Hotel Riviera en Ensenada, tocando música de Depeche Mode, New Order y Visage. La gente de Ensenada no creía lo que estaban viendo porque la onda de tocar con el sintetizador no era muy conocida.
Durante la charla, Bolatronix nos relató cómo continuó su trayectoria artística hasta la fecha:
Hicimos nuestro grupo de música que se llamaba Artefacto. En 1989 sacamos nuestro disco, pero tristemente nos separamos por las diferentes ideas de hacia dónde queríamos ir, pero yo seguí con mi música. Después conformamos Klansoff+Solaris con Graciela Regil que es una soprano excelente, y ahorita estoy haciendo música electrónica solo de nuevo.
Recordando con un profundo cariño aquella época de los 80’s y 90’s, MoDelevsky rescató una experiencia increíble en uno de sus conciertos:
Cuando tocamos como Artefacto siempre fue muy bonito en Tijuana y Ensenada, pero en Monterrey estuvo bien
interesante porque estábamos en una discoteca y de repente llegaron los de “Nitzer Ebb” y nos pusimos a cotorrear. Ellos ya eran personas famosas y nosotros para allá íbamos. Fue un momento muy bonito conocerlos mediante nuestra música.
Sobre su presencia en el concierto al lado de los chicos de “Strangelove: The Depeche Mode Experience”, dijo:
Sé que son artistas muy buenos e intentamos negociar una lista musical que sea muy específica para Tijuana por todo el movimiento de Depeche Mode que se hizo en los 80’s y 90’s. Tengo dos horas para tocar canciones, pero estarán hechas más hacia esta fecha, con un ritmo más sólido y un bajo más bailable. Se queda la voz y los arreglos. Buscamos algo un poco diferente, una nueva versión, siguiendo esa corriente del New Wave.
Te recordamos que el evento tributo será el 25 de agosto en el Antiguo Cine Bujazán. Los boletos ya están a la venta en tuacceso.mx y Hotel Real Inn.
Puedes ver la entrevista completa acá abajo: