Es bien sabido, que en Baja California se encuentra la mejor cerveza artesanal, deliciosas mixologías, hermosos viñedos y exquisitos platillos en cada una de sus esquinas, pero sin faltar los platillos gourmet.
Es por ello que hoy te dejamos 6 bebidas y platos que fueron creados en Baja California y que no solo complacen el paladar internacional, sino que muchos de ellos el resto de los mexicanos los aman.
1. Ensalada César
Creada en 1926, en la ciudad fronteriza de Tijuana, es uno de los platillos más famosos de Baja California y el cual aún pueden encontrar sus visitantes en la Zona Centro de este municipio, en el Restaurante Caesar´s ubicado en la Av. Revolución.
Un dato curioso, es que esta ensalada se comía con las manos, por ello el uso de lechuga orejona.
2. Langosta Estilo Puerto Nuevo
Como su nombre lo dice, este manjar lo podrás encontrar en Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Rosarito, Baja California, el cual en los años 50 años fue creado por el chef y pescador José Plascencia, después de estar horas pescando junto a turistas y conseguir sendas langostas que posteriormente fueron cocinadas por su esposa Susana Díaz.
3. Margarita
De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), esta deliciosa bebida a base de tequila, nació en el bello puerto de Ensenada, municipio de esta región.
Debido a que entre 1920 y 1933 en Estados Unidos se prohibió la venta y consumo de alcohol, los ciudadanos americanos vieron a este puerto como su mejor opción para pasar a compañados de una buena bebida alcohólica, siendo en ese entonces en el Hotel Riviera del Pacífico donde se creó esta bebida.
Esto después de que un 24 de agosto de 1948, la dueña del Hotel, Margaret King Plant le pidió a su cantinero una bebida diferente, y este la sorprendió con esta bebida a base de tequila, sal y limón, a la cual le dio por nombre Margarita, en honor a la dueña.
4. Pastel de Crepas
El original pastel de crepas Tijuana , nace en el año 1989 en la ciudad de tijuana (restaurant Tour de France) creación del chef Martín San Román .Ya es el postre favorito de los tijuanenses y también de muchos baja californianos.
Este pastel es servido en muchos restaurantes en Tijuana y siempre reconociendo a su creador. Ha representado este pastel la gastronomía de Baja California y México en más de 20 países y de los eventos más importantes ha sido servido, en 2 ocasiones dentro del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza y en varios festivales gastronómicos en Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica, siempre llevando el nombre de nuestra querida Tijuana.
5. Clamato
Esta bebida, nació en Mexicali, en el Bar Acueducto en los años 60´s, en donde un cliente pidió al cantinero una bebida para curar la cruda, donde el cantinero solo utilizo lo que tenía a la mano, dando como resultado: Jugo de tomate, Salmuera de una lata de abulón, limón, vodka y hielo.
Con el tiempo, el abulón aumentó su precio por lo que modificaron esta receta y lo cambiaron por salmuera pero de una lata de almejas. es así que nace el nombre de “Clamato”, “Clam” de almeja en inglés y “mato” de tomate.
6. Chabela
Como debía de ser, esta mezcla de cerveza y clamato, salió de los cachanillas (Mexicali), en la misma época que nace el Clamato.
En un bar, un cliente optó por mezclar ambas bebidas, servirlo en una copa de medio litro, conocida como Chabelas, adquiriendo así este nombre la nueva bebida, o también conocida por otros como Tongelele.
7. Tostilocos o Dorilocos
La locura de esta botana, lista hacer estallar tu paladar con una variedad de ingredientes que van desde verduras, hasta dulces, es algo que solo los tijuanenses podían crear.
Aunque su preparación varía dependiendo el gusto de cada persona, la base de esta botana muy de Tijuana, son los Tostitos o Doritos Nachos, jicama, pepino, zanahoria, cacahuate japonés, cueritos, jugo de limón, chamoy, chile piquín, y salsa botanera.
Y tú, sabías que estos eran originarios de “La Baja”? ¿Cuál otro agregarías a la lista?
Con información de El Universal.