ENSENADA.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región y fomentar empleos, este viernes, el presidente de México, Felipe Calderón anunció un programa de apoyo para la industria vitivinícola en el marco de la inauguración del Museo de la Vid y el Vino del Valle de Guadalupe.
Calderón anunció que se tendrá un fondo inicial de 50 millones de pesos, con el cual, se apoyará a productores de la región, en distintas áreas, tales como producción, capacitación, proyectos de inversión y estudios.
Durante su visita, el ejecutivo reconoció el crecimiento de Baja California, tanto en infraestructura como en economía y seguridad.
Sobre ésto último destacó el combate a la delincuencia, principalmente en Tijuana, donde asegura , los índices de delincuencia han disminuído drásticamente en los últimos años.
En su discurso, el presidente se dijo admirador del Valle de Guadalupe y sus productos y que inclusive, cuando inició su sexenio, designó que en todas las reuniones oficiales únicamente se sirvieran vinos mexicanos, siendo en su mayoría, originarios de Baja California.
Asimismo, recordó la primera vez que recorrió la zona del Valle y el poblado de San Antonio de las Minas, de cual dijo ser fanático de su pastel de manzana.
Sobre las Fiestas de la Vendimia que inician esta semana, Calderón Hinojosa dijo que tenía planes para asistir este año pero que por motivos de salud de su esposa Margarita Zavala no le será posible, aunque bromeó que próximamente tendrá "mucho tiempo disponible para venir", en alusión al fin de su sexenio en diciembre.
Junto a la presentación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, el líder del ejecutivo inauguró minutos antes el Tramo carretero Tecate- El Sauzal, justo a unos pasos del museo.
Con una inversión de 550 millones de pesos, se reinstauraron cerca de 60 kilómetros de camino, con lo que se pretende ofrecer mayores comodidades para los miles de visitantes que acuden a la famosa Ruta del Vino.
Una de los anuncios más esperados se dio cuando el presidente Calderón rechazó que habrá homologación del IVA en Baja California como se venía contemplando.
"Conozco bien la situación que vive la frontera, mi gobierno no tiene planes de proponer la homologación del IVA, no es nuestro propósito y seguiremos apoyando el bien de Baja California", declaró frente al aplauso de los presentes.
Dicha propuesta mencionaba que el IVA en la frontera subiría al 16 por ciento, como lo es en el resto del país, aunque tras el rechazo del presidente, se confirma que se mantendrá en el 11 por ciento.
Por su parte, el gobernador de Baja California se refirió al presidente como "el que le hizo justicia a Baja California", ya que mencionó, durante su sexenio tuvo la sensibilidad para entender los problemas de los fronterizos, ofreciendo elementos para la prosperidad.
Sobre el Museo de la Vid y el Vino, se refirió a él como "una obra emblemática que nos llena de orgullo a los bajacalifornianos".
"Esta obra no solo corona el éxito del trabajo que se ha hecho, sino que permite que todo esto sea reconocido", declaró Osuna Millán.
El proyecto tuvo una inversión de 76 millones de pesos, de los cuales, 25 mdp provenían del gobierno federal.
Al evento también acudió el Secretario de Economía, Bruno Ferrari reconoció la riqueza vitivinícola de Baja California y confió en que el programa anunciado este viernes, impulsará la industria para seguir ofreciendo un producto que exige altos estándares de calidad.
Mencionó que el Valle de Guadalupe produce 18 millones de litros de vino al año, del cual se exporta el 66 por ciento.
"Hemos colocado el nombre de México a la altura de los mejores vinos del mundo".
alexandra.mendoza@sandiegored.com
___
Más detalles sobre el evento, más adelante en SanDiegoRed