TIJUANA. – Es común ver en varios establecimientos de comida de la ciudad letreros como la auténtica comida veracruzana, el sazón de Colima, el sabor de Oaxaca o pescados y mariscos estilo Sinaloa.
Pero también, entre franquicias archiconocidas de comida rápida, distinguir restaurantes que ofrecen el sabor de la cocina local, conocida como Bajamed, y otras cocinas internacionales.
"Los comensales en Tijuana están viviendo un momento en que valoran lo propio, los sabores que en la región se están produciendo; pero también tienen el gusto para probar cocinas diferentes", dijo Javier González, director de la Escuela de Arte Culinario de Tijuana.
La comida de la ciudad es un mosaico de lo que es esta frontera, agregó González. Hay por un lado el gusto por las cocinas regionales mezclado con una apreciación por lo que se hace aquí.
El comer bien se ha vuelto un ritual entre los residentes de esta frontera, sobre todo los fines de semana y los días festivos. Ir a degustar está significando ir como a una fiesta, donde está la familia, los amigos, los recuerdos y los sabores.
Según González, la cocina de la región está en ebullición. La sencillez y la frescura son los ejes que rigen los menús de sus restaurantes. Cocina simple, sin pretensiones, pero bien preparada. Con el aceite de oliva, los pescados, verduras y legumbres cultivadas orgánicamente en Ensenada, a unas 50 millas de la frontera de San Ysidro.
Para Judith Medrano, esposa del chef Miguel Ángel Guerrero y ambos propietarios del restaurante La Querencia y El Taller del Chef, hay una búsqueda de los tijuanenses por nuevos sabores que están encontrando aquí en la ciudad muy buenas propuestas gastronómicas.
La cocina bajacaliforniana de su carta tiene los sabores del Pacífico. Está basada en tres aspectos primordiales: el encanto de los productos orgánicos, el cuidado y detalle de la cocina natural, y las envidiables condiciones climáticas que tienen durante todo el año, gracias a lo cual disponen de una gran variedad de productos.
La vecindad con el estado de California, que ofrece los mejores ingredientes del mundo, combinado con la gran oferta de producto del Estado, genera un abanico de opciones gastronómicas y hace que esta región sea considerada como una de las más importantes de América Latina, dijo Leonardo González, presidente de la Asociación de Chefs de Baja California.
Además, agregó, la influencia que ejercen las cocinas francesa, española, italiana y americana, convierten a la región en un centro gourmet fuera de serie.
El gusto por nuevos sabores no sólo abarca a la comida. Decenas de restaurantes de tradición y algunos de reciente apertura han
promocionado en los últimos meses sus menús ofreciendo una amplia variedad de vinos que se producen en Baja California o cervezas artesanales de pequeños productores de la ciudad.
Eso además de cafeterías de franquicias y otras de marcas no tan conocidas que muelen granos de cafés de todo el mundo y venden a todas horas frappes y cafés calientes.
"Siento que hay un cambio en toda la ciudad en muchos sentidos. En el caso gastronómico, la gente está exigiendo más, está en la búsqueda de nuevos lugares, pero sobre todo de otros sabores", dijo Sergio González, co propietario del bar La Mezcalera y del restaurante Pop Dinner, este último un sitio que mezcla en su carta desde hamburguesas y aperitivos a precios económicos hasta platillos gourmet del día de cocina Bajamed.
omar.millan@sandiegored.com
[sidebar]
Restaurantes de Tijuana
Los restaurntes en Tijuana que ofrecen la cocina Bajamed incluyen:
Villa Saverio´s
Sánchez Taboada esquina Escuadrón 201 en zona Río
www.villasaverios.com
La Diferencia
Sánchez Taboada 1611, zona Río
www.ladiferencia.com.mx
Restaurante Caesar´s
Avenida Revolución y calle Quinta en zona Centro
Casa Plascencia
Bulevar Agua Caliente y calle Carlos Rovirosa, colonia Aviación, Centro
www.elmesero.com
Rincón San Román
Carretera escénica Tijuana Playas de Rosarito en Real del Mar
www.elmesero.com
Más información está disponible en
www.eltallerbajamed.com o en www.mybajaguide.com
[/sidebar]