Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, cientos de ciudadanos de ambos países han decidido migrar por cuestiones de seguridad, por lo que se tiene estimado que ha sido un total de mil 300 rusos y ucranianos los que están en México o ya cruzaron a Estados Unidos, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Cabe resaltar que estas últimas semanas la ciudad fronteriza de Tijuana ha sido campamento para migrantes rusos y ucranianos en la Garita de San Ysidro para pedir asilo político en Estados Unidos, aunque los rusos han tenido que esperar más tiempo.
Según los reportes que nos comparten tienen un registro total de aproximadamente mil 300 que con diferentes estatus están o en México o ya cruzaron a Estados Unidos”, indicó.
El titular de la dependencia agregó que esta cifra incluye solicitudes de refugio y de asilo, asimismo detalló que hasta el momento no se ha notificado sobre algún rechazado,
Por otra parte, el canciller informó que actualmente son entre 50 y 60 mexicanos los que se encuentran en Ucrania que no se pueden movilizar, pues de hacerlo sería más peligroso debido a la inseguridad que se está viviendo en el país.
“No los podemos mover ahorita, porque es más peligroso el cruzar zonas donde hay hostilidades, hay conflicto, hay inseguridad; entonces no los hemos movido. Aproximadamente entre 50 y 60 en diferentes puntos de Ucrania, todos los demás ya están en Rumania”, indicó.
Cabe resaltar que actualmente son migrantes rusos los que se encuentran en la Garita de San Ysidro en espera de respuesta de asilo político por parte de Estados Unidos, los cuales han sentido discriminación por parte del gobierno estadounideense debido a que los migrantes ucranianos si pueden cruzar sin problema alguno a diferencia de ellos.
Video: Estados Unidos no brinda respuesta a migrantes rusos