Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) han mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, misma que actualmente presenta de 8 a 10 puntos de deslizamiento entre los kilómetros 88 y 99.
De acuerdo con Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del CICESE, cada terreno tiene una geología diferente, por lo que es necesario estudiar uno por uno y con base en los resultados decidir qué tipo de obra civil hacer para disminuir el movimiento o detenerlo si es posible.
Tomando en cuenta recorridos que se han hecho anteriormente, se ha evidenciado que cada sitio tiene un comportamiento particular, asociándose a un esquema mucho más amplio que sólo podría entenderse recabando toda la información de cada sitio conformando un análisis de conjunto.
Durante un recorrido llevado a cabo el día de ayer, jueves 11 de mayo, se registraron imágenes de las grietas existentes en el carril que va del sur al norte, a la altura del kilómetro 95, así como del carril norte-sur del kilómetro 98.
Si bien, existen instrumentos instalados para estudiar el suelo en la zona, autoridades de “Caminos y Puentes” no se han puesto en contacto con el CICESE para compartir y analizar los datos, lo que hace imposible saber si las obras realizadas sean capaces de contener el deslizamiento.
Se sabe qué hay estudios que datan desde 1974 que demuestran la inestabilidad del terreno sobre el que está construida la autopista, según mencionó el investigador del CICESE, Sergio Vázquez Hernández, agregando que información como la velocidad, dirección del movimiento o si la obra de contención realizada está disminuyendo la velocidad, son factores que pueden encontrarse en los inclinómetros.
Se trata de un tipo de aparato mide el comportamiento del terreno a profundidad. Si este indica una desviación indica que se está moviendo a profundidad “no se mueve primero arriba, se mueve primero abajo”, comentó Vázquez Hernández.
Enfatizaron que algunas acciones que podrían acelerar el desplazamiento de la Tierra en la región podrían ser el peso por la humedad causada por lluvias, las vibraciones por el tráfico pesado o un sismo, esto con el cada vez más creciente temor a que se repita el colapso sucedido en la misma carretera el 28 de diciembre de 2013.
VIDEO RELACIONADO: Descubre el épico regreso de Dune en su segunda parte: ¡Mira el tráiler oficial ahora!