Ciudadanos de la comunidad surcoreana que residen en Estados Unidos fueron los responsables de amenizar el festejo entregando cobijas, pasteles y dulces a los residentes del refugio, con el objetivo de que las familias pasaran un buen rato.
“Ellos vienen para celebrar la navidad a los migrantes, para animarlos a que no pierdan su pasión” declaró Haeri Jang, integrante de la comunidad coreana.
Más connacionales que extranjeros
El líder del albergue Ágape, Albert Rivera, informó que actualmente en el centro viven más personas que provienen del interior de México que migrantes que viajaron desde otras naciones, siendo las razones principales de su desplazamiento la inseguridad que se vive en su lugar de origen.
“La mayoría son mexicanos, Michoacán, Guerrero y están empezando a venir de Culiacán que están siendo desplazados por la violencia que están pasando”, compartió Rivera.
Con una capacidad para dar refugio a 1,200 migrantes, el albergue Ágape tiene actualmente 100 personas a su cuidado, a quienes apoya atendiendo sus necesidades básicas, así como en sus procesos de asilo correspondientes.
Día Internacional del Migrante
Esta celebración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Su proclamación es una forma de reconocer al movimiento migrante como un fenómeno global significativo por parte de la ONU.
A través de esta fecha se busca resaltar y respetar los derechos humanos de los migrantes, además de destacar su contribución al desarrollo de sus países, de los que provienen y hacia dónde van.
También, los organizadores de este evento afirman que es una manera de motivar la cooperación internacional con el objetivo de ir en busca de desafíos y oportunidades que trae consigo la migración, promoviendo a su vez mayor sensibilidad para tocar el tema y las condiciones de los migrantes alrededor del mundo.