El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó cinco casos de adultos mayores de 60 años que recibieron una vacuna de diferente farmacéutica en la aplicación de su segunda dosis.
Los casos registrados hasta el momento en el Estado ocurrieron tres en Tijuana y dos en Mexicali, esto quiere decir que en lugar de aplicar la vacuna de Sinovac se aplicó Pfizer como refuerzo.
Ante las dudas sobre si esto pudiera afectar a los adultos, el titular de esta dependencia mencionó que, “afortunadamente Sinovac y Pfizer, que son las dos vacunas con RNA mensajero, son mecanismos prácticamente idénticos de acción”, por lo que generarán anticuerpos sin problema, algo comprobado en estudios, según comentó.
Agregó que la mezcla de vacunas ya se ha autorizado en otros países, pero en México no, aunque se sigue estudiando la posibilidad de hacerlo.
Pérez Rico detalló que después de la aplicación de una vacuna Pfizer la persona dura en observación 30 minutos, y de Sinovac 15 minutos, por lo que sostuvo que en ninguna de las situaciones se presentó un evento adverso o secundario, pero se les continuará monitoreando.
Se detiene vacunación de Sinovac en Tijuana
Por otro lado, el Secretario de Salud informó que la aplicación de segundas dosis en adultos mayores de 60 años con la vacuna de Sinovac no se realizará este domingo en Tijuana, debido a que el cargamento que viene desde China está retrasado. Se espera retomar esta vacunación la próxima semana.
Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Frutería La Manzana