Se ha pedido a la comunidad reducir su uso del agua a la mitad o de lo contrario, estaríamos terminando el año con una severa crisis de agua. El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), Rigoberto Laborín, declaró que podríamos quedarnos sin agua los próximos meses.
Si quieres poner tu granito de arena, a continuación te compartimos algunos tips que podrán ayudarte a que lo hagas lo más pronto posible.
Reutilizar agua
El agua que sobra cuando te bañas o lavas los trastes, podrán salvarte en más de una ocasión, para "bajarle" o lavar el baño, regar las plantas u otra actividad que consideres se pueda reutilizar el agua. Si tienes bañera, puedes poner el candado y de ahí toma el agua con un balde.
Mide tu tiempo en la regadera
Olvídate de bañarte como si tuvieras todo el tiempo del mundo, comienza a medir cuánto tiempo durarás en la ducha. También cerrar la llave mientras enjabonas tu cuerpo o cabello puede ser una opción.
Bañarse a “jicarazos”
Bañarse a jicarazos puede transportarse a tu infancia, y es que ¿Quién no lo llegó a hacer? Una forma más fácil de controlar cuánta agua gastas a la hora de bañarte es hacerlo a “jicarazos”, debido a que tú decides la cantidad que colocarás en el bote.
Cuida que no haya fuga en cada llave
Asegurate de verificar que esté bien cerrado el grifo después de usarlo.
Abrir el grifo sólo cuando sea necesario
Mientras te lavas los dientes o enjabonas los trastes, lo ideal es mantener el grifo cerrado. De acuerdo con Muy Interesante, de esta manera ahorras hasta 12 litros de agua por minutos.
Regar en la noche o atardecer
Si riegas las plantas durante el día, el agua se puede evaporar por las altas temperaturas, por lo que el atardecer o noche es el mejor momento para hacerlo.
¿Conoces otra forma de cuidar el agua ante la situación actual?
Twitter
ariday.ortega@sandiegored.com