La agencia Fitch Ratings informó que el municipio de Playas de Rosarito mejoró su calificación de A- (mex) a A (mex), reflejando un cambio en su perspectiva de "positiva" a "estable". Este avance se atribuye al fortalecimiento en las coberturas del servicio de la deuda y a un escenario mejorado en las métricas de razón de repago.
Playas de Rosarito sube de calificación en Fitch Ratings
Fitch señala que la perspectiva estable de la entidad refleja su expectativa de que las métricas de sostenibilidad se mantendrán en línea con el escenario proyectado en su calificación.
Esto gracias a una generación mayor de balance operativo (BO) durante los últimos tres años y a un fortalecimiento sostenido en la posición de liquidez de la entidad, lo que permitió que sus métricas de sostenibilidad de la deuda compararan favorablemente con pares con una calificación superior.
Dentro de los aspectos determinantes para el aumento de calificación se incluyen tres Factores Clave de Riesgo (FCR):
- Un “Más Débil” en Ingresos (Adaptabilidad)
- Un “Más Débil” en Gasto (Sostenibilidad)
Respecto al gasto de administración local, se indicó que, debido a su elevado gasto operativo (GO) y bajo gasto de capital, el municipio cuenta con una flexibilidad de ajuste limitada:
Si bien las métricas para evaluar el factor se consideran favorables, Fitch mantiene la evaluación en más débil dado que el municipio presenta una de las tasas de crecimiento más altas del estado, por lo que las necesidades de inversión son recurrentes
.
El documento también señala que Fitch clasifica a Playas de Rosarito como una entidad de tipo B, ya que el servicio de su deuda se cubre con su flujo anual de efectivo.
Con esta mejora en su calificación, Playas de Rosarito refuerza su compromiso con una gestión financiera responsable y una estabilidad que contribuye al desarrollo sostenible de la región. Este avance no solo incrementa la confianza en la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones financieras, sino que también fortalece su posición frente a futuros retos de inversión y crecimiento.
- Un “Más Débil” en Gasto (Sostenibilidad)