En este sentido, el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Joaquín Mercado de Santiago, precisó que se esperan temperaturas máximas de 22°C para la tarde del lunes y 23°C para el martes, con mínimas de 12°C y 10°C, respectivamente. Las ráfagas de viento podrían superar los 80 km/h, especialmente el martes.
Señaló que, para resguardar la seguridad y tranquilidad de la población, la alcaldesa Adame Muñoz ha girado instrucciones a todas las dependencias municipales para que estén alertas ante cualquier emergencia que pueda surgir.
Joaquín Mercado detalló que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, una alerta por alto riesgo de incendios está vigente desde este lunes por la mañana hasta el martes. Los vientos moderados a fuertes de Santa Ana traerán aire muy seco al oeste de las montañas, lo que generará condiciones climáticas extremadamente propicias para la propagación de incendios.
Agregó que los vientos alcanzarán su máxima intensidad el martes, disminuyendo gradualmente a partir del miércoles. La humedad relativa será extremadamente baja, oscilando entre el 5 por ciento y el 10 por ciento en la mayoría de las zonas alejadas de la costa.
El funcionario municipal hizo un llamado a la comunidad a tomar las siguientes precauciones:
- Quemar basura o cualquier otra actividad que pueda generar chispas
- Abrigar a niños, niñas y adultos mayores, especialmente durante las horas nocturnas.
Asimismo, estar atentos a los avisos y recomendaciones de Protección Civil a través de los medios oficiales y en caso de detectar algún incendio o situación de riesgo, comunicarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1.
- Abrigar a niños, niñas y adultos mayores, especialmente durante las horas nocturnas.