Con una mirada reflexiva hacia el medio ambiente, la artista y activista Rocío Hoffmann Silva, presenta a ‘Genoveva’, una impresionante escultura ubicada en el Restaurante La Media Luna en el municipio de Rosarito.
Genoveva representa a una vaquita llena de color y de vida que a poco a poco se torna gris, con un trasfondo significativo, evoca la reflexión en el espectador y replantea nuevas formas de diálogo con la naturaleza.
La escultura muestra una visión de nuestro planeta, en la que se puede apreciar la vida animal y vegetal en armonía; sin embargo, presenta también el contraste con el impacto devastador de las acciones humanas, que a través de los contaminantes y químicos promueven la pérdida de los ecosistemas.
Con una profunda crítica ante el uso de los pesticidas y fertilizantes en las tierras agrícolas de Baja California, ofrece una mirada al panorama actual en el que miles de especies mueren y alteran un ecosistema completo.
“La belleza de la naturaleza se puede terminar, no va a ser eterna, depende de nosotros cuidarla” mencionó la artista Rocío Hoffmann “el problema que tiene el ser humano es que llega a ser indiferente, viven en su mundo de excesos y son esos excesos los que están provocando la destrucción del planeta” agregó.
Continúa con: Anuncian nuevo andador público con vista a la playa en Rosarito
A manera de reflexión, la artista rosaritense hace mención al tema de la contaminación en el municipio, con playas que encabezan la lista a nivel nacional y que rebasan los límites máximos de enterococos.
“¿Cómo es posible qué tengamos la playa más contaminada en toda la República Mexicana?, es necesario crear conciencia y ojalá que este proyecto sea un parteaguas” mencionó Hoffmann, “el arte llega más rápido a la sensibilidad de las personas, y como activista y ecologista, busco la forma de que haya belleza en mis obras, pero también que haya reflexión” añadió.
¿Cómo surge esta iniciativa artística- ambiental?
Genoveva era en sus inicios una vaquita emblemática de la Clínica Veterinaria ‘El Rodeo’, ubicada en Playas de Rosarito.
Durante 25 años permaneció en las instalaciones de esta clínica, dedicada especialmente al cuidado y bienestar animal del sector agropecuario. Sin embargo, con el paso de los años, el centro de atención veterinaria cambió su giro empresarial y se convirtió en una clínica para pequeños animales, principalmente perros y gatos, es por ello, que decidieron que ya era momento de que Genoveva pasará a un mejor lugar.
“La vaquita se encontraba en el techo de la clínica, después de tantos años, decidimos bajarla y ‘jubilarla’, entonces yo siento que la mejor manera de hacerlo es mandando un mensaje ecológico” mencionó Francisco Ayala Félix, médico veterinario, director de la Clínica El Rodeo.
A partir de ese momento, Francisco Ayala en conjunto con la artista Rocío Hoffmann y el Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Omar Pérez, deciden dar inicio con este proyecto.
Genoveva ha iniciado su recorrido en el Restaurante La Media Luna, un lugar que destaca por su vegetación y compromiso ambiental.
¿Por qué se ha elegido este lugar para su exhibición?
Restaurante La Media Luna, es tan solo la primera parada en el recorrido que Genoveva tiene contemplado realizar, ya que se espera que esta vaquita activista, traspase fronteras y llegue a distintas ciudades.
Omar Pérez, director del restaurante y de Rancho Guacatay, nos cuenta el compromiso ambiental que han tenido él y su familia, que van desde la conservación de la antigua Ruta Kumiai en Rancho Guacatay hasta su participación en este proyecto.
“Con el Rancho Guacatay tenemos 46 años, en ese tiempo nos hemos dedicado a regenerarlo y cuidarlo, tenemos un año con el proyecto La Media Luna, un espacio diseñado para compartir con toda la gente, la vida y el sabor del campo. Es un lugar con un enfoque ambiental y recreativo ” aseguró el ingeniero Pérez. “Entonces cuando me hablan del proyecto (…) me encantó, porque creo que Genoveva con todo ese arte plasmado en ella, transmite de una forma muy bella y creativa a las nuevas generaciones una reflexión positiva sobre el cuidado del medio ambiente” agregó.
Te invitamos a que formes parte de este gran proyecto de concientización ecológica, únete a la causa, toma tu fotografía junto a Genoveva y difunde el mensaje de cuidado y acción ambiental.
Te podría interesar: Playas de Rosarito es el destino preferido de estadounidenses jubilados
En el lugar podrás disfrutar de un delicioso desayuno al estilo de campo, así como de caminatas, tirolesa, granja interactiva y recorridos que te permitirán estar en contacto con la naturaleza.
Para vivir la experiencia, asiste al Restaurante La Media Luna, ubicado en Miguel Salceda 2922, Colinas de Rosarito, 22707, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de jueves a lunes, para realizar una reservación marca al número 661 104 0577.
VIDEO RELACIONADO: El Mágico Spot del Kilómetro 38 en Rosarito