El departamento de Aduana y Protección Fronteriza ( CBP, por sus siglas en inglés) ha detenido totalmente la construcción del muro fronterizo, en las inmediaciones del parque Binacional de la Amistad.
La pausa en la barrera fronteriza busca generar interacción entre las partes interesaradas en el proyecto, para poder dialogar sobre la planificación para reconstruir esta área binacional.
Por su parte, el departamento de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se compromete a preservar el acceso al parque de la Amistad y, una vez finalizado la construcción , CBP se compromete a abrir las puertas del parque durante dos días como mínimo por mes.
Chris Magnus, comisionado de CBP, menciona que debido a las inquietudes que se han escuchado sobre el proyecto planeado actualmente, considerando relevante dar a conocer a la comunidad los planes binacionales que se tienen.
Espero continuar las conversaciones con la comunidad sobre este proyecto durante la pausa
El parque binacional de la amistad fue inaugurado en 1971 por la esposa del ex presidente de los Estados Unidos, Ricard Nixon. Este espacio geográfico representó un punto de encuentro de familias divididas por los fenómenos migratorios durante las últimas décadas del siglo pasado. Hoy en día, el intenso patrullaje fronterizo hace imposible la interacción entre ambos extremos de la frontera.
VIDEO RELACIONADO: El Mágico Spot del Kilómetro 38 en Rosarito