Este jueves 14 de mayo, se informó a la comunidad de Baja California el aumento de casos por Covid-19 en la región, los cuales ya suman 2 mil 835 casos positivos y 487 defunciones, además de 718 casos sospechosos.
Con este panorama, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que de acuerdo al plan de reapertura para el estado, basado en el sistema semáforo, todos los municipios se encuentran en color rojo, pues todos cuentan con contagios.
Esto tiene como efecto que ninguno de los municipios reinicie sus actividades el próximo 18 de mayo, indicó el Secretario.
A su vez, Pérez Rico informó la firma del acuerdo del plan de reapertura, mismo que se trabaja en conjunto con el gobierno federal, en donde se estipula que la Secretaría de Salud de Baja California determinará las acciones que sean necesarias para este plan.
Mientras tanto, al saber que la entidad no podrá empezar con la etapa 1 del plan, ya que “para Baja California no aplica” por el número de casos que tiene, será hasta la segunda etapa donde se empezarán a realizar estrategias para su reapertura, del 18 al 31 de mayo.
A su vez, se estará monitoreando cada semana el color del sistema semáforo en el que se encuentren los diferentes municipios, lo cual informarán las autoridades, para de esta forma saber qué municipios y cuándo ingresarán a la etapa 3, misma que se basará en la movilidad, número de casos y casos activos, según explicó Pérez Rico.
Hasta el momento, de acuerdo a las medidas de restricción tomadas en Ensenada y el número de casos con los que cuenta, el Secretario de Salud, mencionó que pudiera ser el primer municipio del estado en cambiar de color en el semáforo.
Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com