Washington .- Las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía de México siguen siendo "inadecuadas" para combatir a los carteles de la droga y "contener la violencia criminal" en ese país, dijo ante el Congreso el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.
Durante una audiencia sobre las amenazas contra la seguridad nacional de Estados unidos, Clapper dijo que si bien México ha registrado "resultados sólidos" en la lucha contra las drogas, también afronta "enormes retos".
"Pese a los logros, las capacidades militares y policiales de México, en general, siguen siendo inadecuadas para desmantelar a las organizaciones de narcotráfico y contener la violencia criminal", dijo Clapper en su informe anual sobre las amenazas contra intereses de Estados Unidos en todo el mundo.
Clapper señaló que el proceso de reformas institucionales para fortalecer el estado de derecho, emprendido por el presidente Felipe Calderón, "es lento debido a la limitación de recursos, prioridades políticas contrapuestas y resistencia burocrática".
Por otra parte, el director nacional de Inteligencia dijo que las autoridades de Estados Unidos. no ven "indicios de que los líderes del narcotráfico hayan decidido atacar de forma sistemática a funcionarios estadounidenses en México, como parte de su estrategia".
El informe de Clapper destacó que el "esfuerzo ambicioso" de Calderón contra los narcotraficantes, ahora en su quinto año, ha logrado "unos éxitos importantes pero afronta enormes retos".
Desde 2009, cuatro de los ocho principales cabecillas del narcotráfico han sido arrestados o han muerto en enfrentamientos con las autoridades de México.
La confiscación de 134 toneladas métricas de marihuana en octubre de 2010 es una de las mayores hasta la fecha, según el informe de Clapper.
Al inicio de la audiencia, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Dutch Ruppersberger, dijo que así como Estados Unidos invierte muchos recursos en Oriente Medio, también debe "incrementar nuestro apoyo a México" porque la situación de seguridad en ese país tiene un "efecto directo" en Estados Unidos.