Los autores, Carlos Torres, coordinador honorario de los centros históricos de Mexicali y Tijuana y gestor cultural, así como Daniel Salinas Basave, escritor y periodista, han trabajado con pasión para rescatar no solo los hechos históricos, sino también las leyendas que han quedado grabadas en la memoria colectiva de los mexicalenses.
El título del libro, 'Pedro Infante en el Cine Curto', hace alusión a la famosa sala de cine de la ciudad y a uno de los íconos más queridos del cine mexicano, cuya figura aparece entrelazada con muchas de las historias narradas en este trabajo.
La obra fue presentada oficialmente durante la noche del jueves 14 de noviembre, y narra el caminar por algunos de los rincones más emblemáticos de Mexicali, especialmente por su icónico Centro Histórico, un lugar que ha sido testigo de innumerables transformaciones, desde su fundación en 1902 hasta su renacimiento en los últimos años.
"Gracias mi amigo Carlos Torres por invitarme a narrar junto con él esta emocionante historia en donde muchísimas personas nos ofrecieron su testimonio. El primer cuadro de Mexicali ha vivido un proceso transformador sin precedente en los últimos cinco años, un auténtico renacimiento que le ha devuelto la vida a las calles en donde nació la capital de Baja California" expresó Salinas Basave, uno de los autores de la obra.
Con un estilo narrativo que fusiona la historia, la crónica y la leyenda urbana, los escritores dan vida a personajes célebres como Rodolfo Valentino, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y hasta figuras internacionales como Al Capone, quienes dejaron su huella en los bares, cines y centros nocturnos de la ciudad.
"Pedro Infante en el Cine Curto" no solo es un homenaje a las grandes figuras del cine y la música, sino también una mirada profunda al legado cultural de Mexicali, donde se mezclan la historia de los migrantes chinos, la gastronomía cachanilla, y los relatos que conforman la esencia del lugar.
Uno de los capítulos más destacados es “El bautizo de los Tigres del Norte en Mexicali”, que narra cómo el grupo de música norteña, en sus primeros años de carrera, hizo una parada crucial en la ciudad
La gastronomía de Mexicali, parte importante de su historia
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, quien escribió el prólogo del libro, comparte en sus palabras la nostalgia y el cariño por los lugares de la ciudad donde creció. Recuerda con emoción las historias que los mayores contaban sobre los cines y restaurantes tradicionales de Mexicali, como el Cine Curto o el restaurante 19.
A lo largo del texto, los autores no solo relatan historias sobre la vida de grandes figuras, sino también sobre la gastronomía local, particularmente la comida china, que ocupa un lugar preeminente. Capítulos como “Fito Yee, el chef innovador” y “La leyenda del 19, el rey de la comida china mexicalense” rinden homenaje a la herencia culinaria que se ha forjado en la ciudad, marcada por la llegada de inmigrantes chinos a principios del siglo XX.
La restauración del Centro Histórico: un testimonio del renacimiento
Una de las historias más destacadas del libro es la recuperación del Centro Histórico de Mexicali, que ha experimentado una transformación sin precedentes en los últimos años; bajo la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con el impulso de Carlos Torres, coordinador honorario de los centros históricos de Mexicali y Tijuana, se ha restaurado el barrio de La Chinesca y se han revitalizado sus calles y plazas.
Carlos Torres explica que la restauración del Centro Histórico fue un proceso largo y complicado, en su opinión, este libro representa un homenaje a ese proceso de renacimiento, que no solo ha restaurado edificios y calles, sino también el alma misma de la ciudad.
El proceso de creación del libro incluyó entrevistas con descendientes de los primeros migrantes chinos, comerciantes y otros personajes que contribuyeron al crecimiento y evolución de la ciudad.
VIDEO RELACIONADO: La Chinesca primer "Barrio Mágico de México"