Este evento brindó a los graduados de IVC una oportunidad única para celebrar sus logros académicos en compañía de sus familiares y seres queridos, quienes de otra manera, no podrían haber asistido a la ceremonia de graduación en Estados Unidos.
La importancia de esta ceremonia radica en su carácter inclusivo y en la posibilidad de reunir a la comunidad transfronteriza para conmemorar los logros educativos, además adquiere un significado aún más profundo en el contexto del reciente acuerdo firmado entre ambas instituciones, el pasado mes de marzo.
Esta colaboración aprobada por la Junta Directiva del Distrito de Imperial Community College, tiene como objetivo ampliar el acceso a recursos para los estudiantes de ambas instituciones, fomentando una relación de cooperación educativa.
“Hoy celebramos a nuestros maravillosos estudiantes y al mismo tiempo celebramos a sus familias (…) Han recorrido un largo camino para obtener sus títulos, experimentado desafíos difíciles a lo largo del camino, pero todos continuaron avanzando y separándolos, por eso están aquí hoy” expresó el Superintendente y Presidente de IVC, Dr. Lennor Johnson, quien también externó su gratitud a CETYS por su hospitalidad.
La ceremonia contó con discursos inspiradores por parte de académicos, pero también se narraron experiencias de vida por parte de ex alumnos y estudiantes de IVC, quienes hablaron sobre los desafíos que implica ser estudiante transfronterizo.
El discurso estudiantil estuvo a cargo de la graduada de la generación 2024, Ashley Jiménez Leyzaola, nieta del Teniente Coronel Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad en Tijuana, quien habló sobre el apoyo del Imperial Valley College en temas de diversidad y equidad.
“Donde menos esperaba encontrar ayuda era en la escuela, porque no estaba acostumbrada a que estos servicios estuvieran accesibles para mí, IVC realmente y sin exagerar, cambió mi vida; tiene tantos programas útiles para todo tipo de personas, y apoya a sus estudiantes como ninguna otra escuela” externó la joven.
El evento entregó certificaciones a un total de 57 estudiantes graduados, en una ceremonia que fue realizada en español y que contó con mariachi y una breve recepción en el césped del campus de CETYS.
La decisión de llevar a cabo este evento en Mexicali refleja la importancia de celebrar los hitos académicos en un contexto que incluya a todas las comunidades involucradas.
La colaboración entre ambas instituciones educativas representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de los lazos educativos entre California y Baja California, un hecho que no solo beneficia a estudiantes, al brindarles mayores oportunidades de educación, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico y cultural de ambas regiones.
VIDEO RELACIONADO: Promueven educación Media Superior en Baja California