Alejandrina Corral, diputada del PAN coloca a sus hijos en puestos clave en el Congreso de Morena
Una situación que despierta cuestionamientos por su aparente incongruencia o complicidad involucra a la diputada panista de Mexicali, Alejandrina Corral Quintero. Durante su tiempo como legisladora, ha colocado a sus dos hijos —un hombre y una mujer— en puestos dentro del mismo Congreso, pero al servicio del grupo parlamentario de Morena. El primer caso es […]
Por Nairda Ariday Ortega el noviembre 8, 2024
El primer caso es el de Carla Fernanda Enríquez Corral, quien ocupa el cargo de "apoyo técnico y de servicios" en el Grupo Parlamentario de Morena. A cambio de este puesto, recibe un sueldo mensual de 15 mil 318 pesos, además de un aguinaldo anual de 25 mil 859 pesos.
El segundo caso corresponde a Fernando Alberto Barraza Corral, quien desempeña funciones como “coordinador de padrones” dentro de la misma bancada. Su salario mensual asciende a 29 mil 137 pesos.
Este panorama cobra relevancia en un contexto de alta efervescencia política, pues se encuentra en juego el relevo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California. En este proceso interno del PAN, las dos principales contendientes son Lizbeth Mata Lozano y Amintha Briceño Cinco. Esta última recibe el apoyo de la propia Alejandrina Corral, quien actualmente se desempeña como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso y madre de los dos funcionarios empleados por Morena.
Fuentes cercanas al Congreso indican que la diputada Corral ha logrado colocar a otros familiares y allegados en puestos clave dentro de la política. Un ejemplo es el caso de Alma Carolina Armenta Medina, quien trabaja en el Sexto Tribunal Colegiado de Mexicali y percibe un salario mensual de 103 mil 262 pesos, además de disfrutar de una serie de prestaciones adicionales. Es importante destacar que Armenta Medina es hija de Rubén Armenta Zanabia, un influyente miembro del Comité Directivo Estatal del PAN, cercano a Alejandrina Corral.