Tijuana.- Cuatro miembros de una célula criminal dedicada al secuestro, homicidio y tráfico de drogas fueron detenidos la tarde de este viernes 31 de diciembre en una vivienda donde tenían en cautiverio a una persona, informó la fiscalía estatal.
Durante la liberación de la víctima, reveló la dependencia, uno de los presuntos delincuentes perdió la vida cuando agentes ministeriales se enfrentaron a tiros contra la captores en una "casa de seguridad" ubicada en el fraccionamiento Cubillas, en el distrito Centro.
Las personas detenidas son Luis Antonio Murillo Martínez, de 19 años; Fernando Chacón Mora, de 25; Héctor Adán Sarabia Chiquete, de 21, y Juan José Hernández Meza, de 26.
Mientras que el supuesto criminal, que perdió la vida durante el tiroteo, no había sido identificado aún, pero su edad fluctúa entre los 25 y los 30 años.
Según la fiscalía, el pasado jueves 30 de diciembre un hombre fue privado de su libertad cerca de la colonia Lomas del Matamoros, al este de ciudad, donde quedó una camioneta que manejaba la víctima.
Las corporaciones policíacas locales montaron un operativo en el área y consiguieron arrestar a Luis Antonio Murillo, quien viajaba en una Chevrolet Blazer blanca 2002 que tenía reporte de robo. En el vehículo se halló un cargador de un rifle AK-47.
Murillo reconoció su participación en el secuestro y aseguró pertenecer a una célula delictiva de la que es jefe Fernando Chacón, uno de los que luego detendrían, quien a su vez rinde cuentas a un tal "Macario" y éste a Juan Francisco Sillas Rocha, señaló la Procuraduría de Justicia.
Para la mañana del viernes los investigadores consiguieron ubicar a Chacón cuando circulaba por la colonia Camino Verde, al este de la ciudad, en una Chevrolet Venture verde, donde se le encontraron tres cargadores de arma larga.
Chacón los condujo a la casa de seguridad donde ocultaba a la persona secuestrada, ubicada en la calle Encinos del fraccionamiento Cubillas.
Al llegar al lugar, el grupo de Operativos Especiales de la Policía Ministerial fue recibido a tiros y comenzó un enfrentamiento contra los delincuentes.
Uno de los presuntos criminales lanzó una granada de fragmentación contra los agentes, pero no se activo, informó la fiscalía.
Poco después los delincuentes fueron sometidos.
La víctima que habían secuestrado estaba sana.
En el interior de la casa había cinco armas largas con sus cargadores y dos granadas de fragmentación.
La fiscalía reveló que a este grupo delictivo también se le investiga por su posible participación en otros casos de secuestro, como el ocurrido en noviembre pasado, cuando fueron secuestradas y después liberadas por el Ejército tres mujeres en la colonia Real del Monte.
Además se le investiga por el ataque con una granada que fue tirada contra la Unidad Antisecuestros de la fiscalía también en noviembre pasado.