Monterrey .- El servicio estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) se incautó de un cargamento de armas y más de 4 mil municiones en el recién inaugurado puerto internacional Donna-Río Bravo, cuyo destino sería México, informó hoy una fuente oficial.
Durante un operativo, agentes del CBP detectaron el pasado fin de semana el arsenal de armas en una camioneta y detuvo al conductor de origen mexicano con residencia en McAllen (Texas), precisó en un comunicado el consulado de Estados Unidos en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.
Según la fuente, los agentes estadounidenses encontraron 20 rifles de bajo calibre, cuatro escopetas, dos pistolas, cuatro cartuchos de alta capacidad y 4 mil 448 municiones.
Los oficiales entregaron el armamento y al detenido, de 45 años, a agentes de la División de Investigaciones de Seguridad de la Agencia de Inmigración y Aduanas para continuar con las investigaciones.
"Este es el primer decomiso significativo en el puente internacional Donna-Río Bravo y los agentes del CBP continuarán trabajando diligentemente para detener el flujo de armas hacia México y el de narcóticos hacia los Estados Unidos", afirmó el consulado en el texto.
Este cruce fronterizo, que comunica a los estados mexicano de Tamaulipas y estadounidense de Texas, fue abierto hace seis días y es vigilado por agentes del CBP.
Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México, donde los carteles de las drogas de el Golfo y Los Zetas se pelean a sangre y fuego el control de la región.
También en ese estado, la Armada de México localizó hoy en Ciudad Madero dentro de dos automóviles abandonados 254 cartuchos de diversos calibres y un fusil de asalto AK-47.
Mientras que el lunes los infantes de la Marina detuvieron a cinco delincuentes, a quienes les decomisaron cuatro fusiles, dos granadas, 36 cargadores y 935 cartuchos en la localidad de San Fernando (Tamaulipas), donde también hallaron entre matorrales los cadáveres de dos hombres, además de varias armas.
Según una reciente investigación del diario estadounidense The New York Times, en los últimos cuatro años las armerías de Texas han vendido más de 60 mil armas de alto poder a los pistoleros de los carteles mexicanos de las drogas.