Hace un año llegaron por miles a Baja Californi, migrantes de origen haitiano y en su desilusión por no conseguir cruzar a los Estados Unidos, vieron la oportunidad de quedarse a radicar en los distintos municipios del estado.
Ahora. es muy común verles por la calle realizando diversos oficios, han hecho su hogar, e incluso sus hijos asisten ya a escuelas.
Pero muchos de estos migrantes llegaron solteros, aumentando la posibilidad, como se ha sabido ya de casos, de encontrar una pareja sentimental, que podría ser de origen mexicano.
Algunos incluso piensan en formalizar el compromiso.
Como prueba de esto, es el reciente aumento en la petición del documento que comprueba su soltería en México ante el Registro Civil de Mexicali, la capital del Estado.
En la dependencia municipal se tiene al menos tres registros de varones de origen haitiano que han solicitado la expedición de este documento, el cual es necesario para contraer matrimonio en México.
Los tres originarios de Puerto Príncipe acudieron a las oficinas del Registro Civil para tramitar el documento de inexistencia de registro de matrimonio, el cual desafortunadamente, o afortunadamente para algunos, solo se puede verificar que no tenga algún otro matrimonio en el país, mas no existe una base de datos para comprobar si el solicitante tiene algún matrimonio en su país natal.
Es justo en Mexicali donde se han dado casos de hombres originarios de Haití que ya, incluso, han pedido la mano de sus novias de origen mexicano.
Cómo olvidar una de las primeras historias, que incluso se viralizó, como el caso de Leslie Eduard, migrante haitiano, quien le entregó el anillo como manera de pedir matrimonio a su novia Laura Jazmín Hernández en Mexicali.
Estas uniones civiles serán cada vez más frecuentes creando nuevos lazos culturales entre los migrantes haitianos y los residentes del Estado.
Vía El Mexicano
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.