El arresto de uno de los miembros más importantes del grupo criminal Los Zetas, traerá represalias que siempre se reproducen cuando cae un pez gordo, advirtió un experto en el análisis de los carteles mexicanos de la droga.
"Los Zetas" es el más sádico y brutal cártel en México. Sus integrantes disfrutan decapitar a la gente, lanzar su cuerpos en baldes llenos de ácido y desmembrar a su víctimas antes de matarlas, explicó.
George Grayson, un experto en México del College of William & Mary en Virginia y autor de un libro publicado el año pasado en el que habla sobre aumento de la narcoviolencia en México.
"Algunos de los cárteles realizan obras públicas para tratar de desarrollar vínculos con la comunidad.
"Los Zetas son todo lo contrario, quieren aterrorizar a las comunidades ", dijo Grayson, quien es el autor de "México: la narcoviolencia y un Estado Fallido".
La policía federal mexicana anunció el martes la detención de Flavio Méndez Santiago, de 35 años, apodado "El Amarillo" o "amarillo," a las afueras de la ciudad de Oaxaca.
El sospechoso fue detenido junto con un hombre que se identificó como su guardaespaldas.
Méndez Santiago es uno de los miembros fundadores de los Zetas y estuvo a cargo de sus operaciones en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Enfrenta cargos de homicidio, tráfico de drogas, secuestros y trata de personas.
Los Zetas están vinculados con la masacre de 72 centroamericanos y sudamericanos, cuyos cuerpos fueron encontrados en agosto en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, no lejos de la frontera de Texas.
Méndez Santiago se cree que ha estado a cargo de contrabando de inmigrantes indocumentados de América Central y del Sur.
En septiembre de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo que los Zetas planeaban matar a agentes del orden en Arizona, Nuevo México y Texas.
El verano pasado, funcionarios de la policía de Los Ángeles advirtieron que miembros de Los Zetas estaban reclutando a ex convictos liberados en el sur de California y llevarlos a México para entrenarlos y ponerlos a trabajar para el cártel.
El grupo Los Zetas se conformó a finales de 1990 por soldados mexicanos desertores y originalmente trabajaban como sicarios del cártel del Golfo de México.
Después, Los Zetas hicieron la transición, crearon su propio cártel y ahora son enemigos de sus antiguos jefes.
Métodos agresivos de Los Zetas han sido copiados por otros cárteles de la droga en México.
"Algunos de los cárteles que no practicaban actos de terror insoportable se han vuelto más violentos", dijo Grayson.
Mientras que el gobierno mexicano ha ganado elogios por declarar la guerra a los traficantes de drogas, carece de la capacidad de acabar con las principales organizaciones criminales en una sola vez, comentó Grayson.
"El gobierno mexicano sigue la política de trofeo. Ellos quieren un montón de capos capturados, para que puedan poner trofeos en una pared ", apuntó Grayson.
"Lo que el gobierno mexicano no ha hecho es realizar una limpia de 20 o 30 Zetas.[p]
[p]"Esto es lo que las autoridades han hecho en los Estados Unidos contra La Familia. Se les golpeó en todo el país ", explicó Grayson al referirse a la aprehensión en septiembre pasado de más de 300 personas conectadas al cartel de Michoacán.
[/p]
"El gobierno mexicano no tiene la capacidad de hacer redadas simultáneas para capturar a docenas Zetas al mismo tiempo", opinó Grayson.
La detención de Méndez Santiago podría interrumpir las operaciones Zetas, pero sus líderes, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, siguen en libertad.
"Habrá represalias", dijo Grayson, "Habrá más violencia."
The Associated Press contribuyó a este informe.