México.- El 62 por ciento de los mexicanos apoya la lucha contra el crimen organizado que encabezan las autoridades, un 26 por ciento considera que se debe pactar un alto al fuego con los narcotraficantes, y el resto no sabe o no responde, revelóy una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La encuesta, publicada en el periódico Milenio, se difunde después de que el pasado 12 de enero GCE divulgase otro sondeo que mostraba que el 55 por ciento de los mexicanos defendía que se podría disminuir la violencia "si se pactara un alto al fuego con los narcotraficantes", contra un 36 por ciento que rechazaba ese resultado.
Sin embargo, la propia encuestadora reconoció que la pregunta estaba mal formulada, porque una cosa es pensar que un pacto disminuirá la violencia y otra muy distinta es que las personas estén de acuerdo con plantear dicho acuerdo.
De otra parte, el sondeo difundido muestra que el 66 por ciento de los mexicanos considera que el crimen organizado está ganando la "guerra", contra un 19 por ciento que considera que el vencedor es el Gobierno.
Además, el 43 por ciento de las mil 500 personas encuestadas por teléfono en los 32 estados del país, opinó que el principal responsable de la violencia que se está dando en México son las autoridades, frente a un 35 por ciento que culpa de la situación a los delincuentes.
Es común que la oposición en México, sobre todo los sectores izquierdistas, argumenten que la violencia es culpa del Gobierno mexicano, incluso se refieren a la lucha contra la delincuencia organizada como la "guerrea de Calderón", en referencia al mandatario Felipe Calderón.