El gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, mejoró de forma considerable la capacidad de sostener programas de gobierno apoyándose de los ingresos locales a través de acciones para lograr unas finanzas públicas sostenibles, logrando a su vez una reducción significativa en la dependencia de presupuestos federales que llegan a la entidad.
La mandataria estatal explicó que es una prioridad impulsar que los recursos que se obtengan como ingresos puedan ser útiles para aplicar los distintos programas que beneficien a la población, especialmente a quienes más lo necesitan de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación.
Marina del Pilar explicó que en este contexto adquiere relevancia el concepto de autonomía financiera, que se define por la relación entre los ingresos locales y los ingresos totales. Es decir, a mayor autonomía, menor dependencia de las participaciones federales, las cuales pueden ser cambiantes, ya que se determinan de acuerdo a factores externos.
“En esta administración establecimos criterios para levantar la autonomía financiera, en el primer ejercicio logramos cerrar con niveles del 16 por ciento de autonomía financiera, y al mes de julio, estamos en un rango del 20 por ciento”, comentó.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, reconoció que todavía hay un trecho de mejora, sin embargo, se está trabajando para avanzar a través de una serie de estrategias que darán resultados favorables en los siguientes ejercicios.
Recordó que en México existe la Ley de Coordinación Fiscal que determina los montos que la federación entregará a los Estados, a través de fórmulas que tienen que ver con diversas variables. Esto se publica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no obstante, es un estimado en función del comportamiento real de la recaudación federal.
VIDEO RELACIONADO: La Chinesca primer "Barrio Mágico de México"