La mandataria estatal precisó que este encuentro consolida una plataforma de aprendizaje y acción conjunta, orientada a transformar vidas en todo el país, donde se trabajará de forma unida para construir un México más inclusivo y equitativo, donde la salud humanitaria se garantice como un derecho fundamental.
“El bienestar integral de una persona comienza con tener garantizada una alimentación nutritiva desde la temprana infancia, por ello quiero compartirles que uno de los programas sociales más importantes que tenemos en Baja California, y quizá uno de mis favoritos, es uno que ya han mencionado, Pancita Llena, Corazón Contento, donde servimos desayunos y comidas calientitos a todas las primarias públicas sin excepción”, comentó.
Actualmente este programa es llevado a más de 337 mil niñas y niños en las primarias públicas de Baja California de forma gratuita, donde se sirven alimentos que no solamente son nutritivos, sino también que tengan un buen sabor.
Añadió que, gracias a una estrategia integral de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, se han logrado avances significativos en favor de grupos prioritarios. Sin embargo, aseguró que mientras persista una familia sin acceso a una alimentación adecuada, se redoblarán esfuerzos.
Asimismo, Marina del Pilar informó que Baja California cuenta con argumentos sólidos para poner fin a la pobreza extrema, y garantizar que ni una sola familia viva en condiciones de carestía.
“Por ello, hemos firmado un compromiso con los siete ayuntamientos del Estado, en donde nos comprometimos a ofrecer todo nuestro apoyo y maximizar todos los esfuerzos e inversiones para apoyar a las personas que habitan en las 53 regiones con rezago social en Baja California”, comentó.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, puntualizó la importancia de fortalecer la estrategia integral de asistencia social, entre las iniciativas clave mencionó la transición a desayunos escolares calientes, con el objetivo de alcanzar una cobertura total en el país.
“Asegurando que los alimentos proporcionados a nuestras niñas y niños no solo sean nutritivos, sino también adecuados y preparados con calidad y sabrosos. Creemos que una nutrición adecuada durante los primeros mil días puede prevenir el 45 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con desnutrición”, precisó.
Agregó que, el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum es la construcción de un sistema de cuidados inclusivo, justo y sostenible, el cual debe sentar bases para un futuro donde cuidar y ser cuidado sea un derecho, no un privilegio, incluyendo atender a los infantes, adultas mayores y personas con discapacidad.
Por su parte, Mavis Olmeda García, presidenta del sistema para el DIF Baja California, puntualizó que desde el primer minuto de la administración de la gobernadora Marina del Pilar, se emprendió un trabajo estratégico para garantizar los derechos de la niñez.
"Desde el primer minuto de su gestión, nuestra gobernadora, Marina del Pilar, nos instruyó a emprender un esfuerzo colectivo a fin de materializar acciones, estrategias y políticas públicas en pro de los derechos que constituyen la piedra angular del desarrollo humano: una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la educación y la salud", afirmó.
Ponderó que este encuentro, no solo representa un espacio para el intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas exitosas en torno a la estrategia integral de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, sino que también marcará un momento histórico al instalarse la primera mesa de coordinación para el Sistema Nacional de Cuidados.
Además, durante este encuentro, se darán a conocer los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas, lo que permitirá elevar el compromiso que tiene Baja California con los grupos de atención prioritaria, garantizando de esta forma su atención integral.
Destacó que DIF Baja California se ha sumado a los 100 compromisos para la transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se han creado Centros de Atención Infantil, dándole prioridad a las hijas e hijos de madres trabajadoras agrícolas en San Quintín y de la industria maquiladora en Tecate.
En el encuentro se contó con la presencia de 18 presidentas de los Sistemas DIF Estatales como por ejemplo Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, entre otras entidades; Directoras y Directores de los Sistemas DIF Estatales; Diana Asunción Pérez Álvarez, Directora General de DIF Baja California; Ismael Burgueño Ruiz, Alcalde de Tijuana; Patricia Clark, Secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), entre otras personalidades.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar en el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario