Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, destacó que el estado se ha convertido en la capital nacional de la creatividad, siendo el único con dos ciudades reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que, recientemente, Mexicali fue reconocida como una ciudad creativa debido a su música. Por otro lado, Ensenada había recibido una previa distinción debido a su gastronomía de talla internacional.
La mandataria estatal apuntó que la búsqueda de dicha distinción para Mexicali data de su periodo como titular del XXII Ayuntamiento de Mexicali, como una medida de reconocimiento a las y los músicos de la capital del Estado que tienen alcance internacional y que han puesto muy en alto a Baja California en distintos escenarios alrededor del mundo.
Cabe señalar que Mexicali fue la única ciudad mexicana en obtener esa distinción en la última selección de la UNESCO, junto a otras 54 ciudades de diversas naciones del mundo con culturas y manifestaciones artísticas diversas.
En el mismo sentido, expuso que al unirse a esta red, Ensenada y Mexicali están comprometidos a desarrollar sus buenas prácticas para impulsar la creatividad así como a desarrollar vínculos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de reforzar la creación, producción, distribución y difusión de bienes y servicios culturales.
Asimismo, se desarrollarán polos de creatividad e innovación que aumenten las oportunidades de alcance de las y los creadores profesionales del sector cultural, al mismo tiempo que se mejora el acceso y la participación en la vida cultural de grupos menos favorecidos de la sociedad, integrando a su vez plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible.
Agregó la mandataria estatal que Mexicali y Ensenada ostentan ya reconocimiento internacional y un prestigio acerca de la música y la gastronomía que se producen en ellas, así como una mayor ventaja de impulso económico, ya que la pertenencia a esta red puede generar oportunidades económicas significativas, atrayendo el turismo, la inversión y eventos relacionados con la música. Esto puede impulsar el crecimiento del sector musical local y beneficiar a otros sectores relacionados, como el turismo, la hostelería y los servicios creativos.
Por otro lado, la red de ciudades creativas de la UNESCO fomenta el intercambio cultural entre las ciudades que la integran, compartiendo conocimiento, experiencia, mejores prácticas y, en el caso de Mexicali, posibilidades de enriquecer la escena musical local al exponerla a diferentes estilos, técnicas e influencias. De manera simultánea, la red puede generar un impacto positivo en pro de las y los músicos mexicalenses que podrán contar con colaboraciones con artistas de otras ciudades creativas alrededor del mundo.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar da inicio al protocolo violeta