Definitivamente estamos entrando a la tercera ola epidemiológica, y lo que queremos es estabilizar nuestra curva y empezar a descenderla. Tenemos que parar este ascenso.
La ventaja, por el momento, es que 698 de estos casos son leves, por lo que a comparación de las olas pasadas, los hospitales no están saturados, y esto se debe a que más del 75% de la población ha completado su esquema de vacunación, agregó.
De hecho, Pérez Rico mencionó que por lo anterior es que los hospitales aún no son reconvertidos a unidades covid.
“Estamos cerca de como estábamos en la primera ola, pero ni cerca de que los hospitales estén al 50%. En la primera ola llegaron al 98%, hoy es menos del 50% en nuestras unidades hospitalarias, con más casos que teníamos en la primera ola; no lleguemos a (lo de) la segunda ola”, detalló.
A su vez, aprovechó y dio a conocer que actualmente Baja California es una de las entidades más grandes de México con menos casos activos.
Por otra parte, señaló que en las últimas 24 horas se registraron en la plataforma SISVER 127 casos nuevos en el estado, así como una defunción más. Respecto a las primeras, 52 pertenecen a Tijuana, 45 a Mexicali, 23 a Ensenada, cuatro a Rosarito, dos a Tecate, y uno a San Felipe. Mientras que la defunción ocurrió en Ensenada, pero corresponde al 2 de agosto.
Hoy Baja California alcanzó los 53 mil 209 casos confirmados por esta enfermedad en lo que va de la pandemia, y 8 mil 835 fallecimientos.
Sin embargo, se prevé que los casos continuarán aumentando, pues la Tasa de Reproducción Efectiva en la entidad es de 1.37 y con tendencias a la alza.
Video relacionado: Señora hace sus compras en burbuja protectora