Fue la noche del 1 de mayo, que las autoridades detuvieron a Jesús ‘N’, alias ‘El Kekas’, acompañado de su pareja Gisel ‘N’ y su hermano Cristian ‘N’.
Los tres estaban en posesión de distintas drogas y llevaban consigo el celular de uno de los desaparecidos; por lo que se inició una investigación en contra de ellos por el delito de desaparición forzada. Las autoridades han encarcelado a “El Kekas”, pero las otras dos personas continúan bajo proceso de investigación.
De acuerdo con denuncias que se hicieron presentes durante la rueda de prensa organizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado domingo 5 de mayo, las personas detenidas ya contaban con antecedentes por cobro de piso y robo de autos en la zona sur de Ensenada, con protección de la policía municipal de la entidad antes mencionada.
Ante estos comentarios, María Elena Andrade, Fiscal General del Estado de Baja California, ha mencionado que hasta el momento no se considera un ataque por parte de algún grupo de crimen organizado, sin embargo, las investigaciones continúan su curso.
¿Qué grupos criminales operan en Ensenada?
En Baja California se tiene la presencia de tres grupos del crimen organizado: el Cártel Arrellano Félix (CAF) o también conocido como el Cártel Tijuana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que, Ensenada tiene un fácil acceso marítimo para la distribución de drogas.
¿Qué sucedió con los tres extranjeros desaparecidos y asesinados en Ensenada?
Los surfistas Jake Robinson de 30 años de edad, Callum Robinson de 33 y Carter Rhoad de 30, dejaron de contactar a su familia y fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo 28 de abril.
Tras el operativo de búsqueda de los turistas desaparecidos, el sábado 4 de mayo, 4 cuerpos sin vida fueron localizados en un pozo de alrededor de 15 metros de profundidad, en las inmediaciones de la zona de La Bocana, al sur de Ensenada.
El avance de la investigación plantea que los turistas habrían sido robados y al oponer resistencia los asesinaron y arrojaron sus cuerpos a un acantilado. Los tres cadáveres presentan un orificio de arma de fuego en la zona de la cabeza.
Los familiares de las víctimas han realizado el reconocimiento de los cuerpos, de momento, la Fiscalía General del Estado de Baja California continúa con la investigación para castigar a los responsables.
VIDEO RELACIONADO: Encuentran cuerpo en Playas de Tijuana durante búsqueda de Víctor Oswaldo