En esa tierra de viñedos se organizan varios eventos para los amantes del producto a base de uva. En esta ocasión asistí a la Fiesta de los Viñedos en Flor donde me llamaron la atención varios errores que las personas cometen en este tipo de eventos.
El vino es para todos pero si eres de los que gusta estar cómodo y no quieres parecer un inexperto, te ofrezco esta breve guía dónde te recomendaré soluciones a aquellas equivocaciones que cometemos como novatos para no ejecutarlas en el siguiente evento vinícola que planees acudir.
1- Tomar la copa de la manera equivocada
No tomes la copa de vino del cáliz ya que calentará el líquido y cambiará el sabor. En vez de eso, tómala por el tallo con tres dedos para más estabilidad.
2- Llenar hasta el tope la copa de vino
En una convivencia informal con amigos no nos importaría seguir la etiqueta pero en un evento ante expertos en vino es importante conocer que la copa no se llena. Si compraste una botella y te dispones a consentirte con tu adquisición, solo vierte vino hasta una tercera parte o un poco menos de la mitad de la cáliz.
3- No enjuagar la copa entre cada degustación
Ante la amplia gama de vinícolas que se presentan en estos eventos, te sentirás tentado en probar el mayor número de vinos que puedas pero un error muy común que a veces realizamos es no eliminar los restos del vino anterior antes de que nos sirvan uno nuevo. Basta con verter un poco de agua en la copa, agitarla en movimientos circulares y tirar esa agua en una cubeta para que esté lista para el siguiente tipo de vino.
4- No oler el vino antes de tomarlo
Hasta el vino más caro se 'pasa' como le dicen popularmente. Si no se siguen las estrictas normas de cuidado, el vino puede generar un olor que algunos describen como jabón o huevo podrido. El cambio de temperatura abrupta puede ser una de las causas de este fenómeno lo que es muy común que suceda en estos eventos. No tengas miedo en meter un poco tu nariz en la copa y olerlo para decidir si lo tomas o no.
5- Ponerte zapatillas con tacón de aguja
Todos los viñedos están construidos en terrenos con suelo fértil para plantar, por lo que seguramente te encontrarás con tierra o césped así que te recomiendo no usar tacón delgado ya que podrías sufrir un accidente en el que te puedes lastimar. Como alternativa cómoda y perfecta para el verano serían las alpargatas como se muestra en la foto.
Siguiendo estas indicaciones y portando un sombrerito de viñedo, aparentarás ser un total experto en vinos al menos ese día.