Albergue en Ensenada es demolido con animales dentro
Hace apenas unos días se dio a conocer el caso de un refugio de animales en el Cañón de San Carlos, Ensenada, el cual fue destruido por maquinaria pesada, estas demolieron el predio sin importarles que dentro se encontraran perritos en más de 30 jaulas así como gatitos en el interior de una zona utilizada como casa, dicho acto causó que los animales fueran aplastados vivos.
De acuerdo a la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, fueron 3 gatos y 19 perros los que perdieron la vida en el violento ataque.
La propietaria del albergue y que también vivía ahí, Guillermina Galvan, denunció a través de redes sociales el acto, entre llanto y un estado de shock, describió cómo las máquinas destruyeron el refugio, dichos vehículos pertenecen a las empresas Amaya Curiel y Petreos del Pacífico, cabe destacar que habían tapado los nombres de las compañías con el fin de que no se descubriera de dónde venían.
Tras no dejarlos salir de la propiedad, los conductores de los camiones salieron corriendo, mientras que abogados de las compañías reclamaban a Guillermina que el terreno les pertenecía a ellos. La rescatista tuvo que subir a los escombros que se encontraban dentro de las máquinas para buscar los restos de sus animales que no pudieron escapar.
Por medio de diversas, pero cortas transmisiones en vivo, Guillermina compartió que al llegar al predio el miércoles 30 de agosto había gente y camiones, estos eran llenados con los restos del albergue, hogar y jaulas que habían sido destruidas.
Guillermina comentó llevar un año viviendo en dicha zona de manera legal, que incluso los antiguos dueños de la propiedad se habían acercado a ella días antes para asegurarse que todo lo que realizaba lo hacía legalmente y de manera propia, fue después cuando todo su hogar (en el cual tenía las cenizas de su mamá y de sus otros perritos que habían fallecido) y refugio había sido destruido
De 3 meses a 2 años en la cárcel recibirían como mínimo los responsables
Internautas etiquetaron con regularidad en comentarios a Abogados Animalistas Tijuana, los cuales apoyan casos de maltrato animal con el fin de buscar justicia. Estos compartieron un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que destaca que las labores de rescatistas no tiene sentido si las autoridades correspondientes no castigan a los responsables y no consideran a la población animal como una vulnerable.
Estos aseguraron que los responsables por el asesinato de los animales pueden recibir desde 3 meses hasta 2 años en la cárcel (esto sin tomar en cuenta el concurso de los delitos)
Al momento NO contamos con la información sobre si se llevaron correctamente las diligencias a efecto de contar con las debidas necropsias de ley de los animales que fueron aplastados por la maquinaria y que perdieron la vida…Es una desgracia para los animales y para nuestra sociedad que se siga postergando la justicia animal en Baja California, pues seguimos esperando que la autoridad encargada emita su posicionamiento y actúe siempre con rapidez, certeza y legalidad, agregaron a su publicación.
Te recomendamos: Ayuntamiento de Tijuana resguarda 400 perros encontrados en condiciones deplorables
Gobernadora de Baja California da declaraciones sobre el caso
Por medio de una breve publicación en Facebook, Marina del Pilar Ávila se pronunció referente al caso del refugio de Guillermina, aseguró que está al tanto de los actos, que se encuentra en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de que se haga justicia y aseguró que no habrá impunidad alguna, debido a que actualmente existe una ley que agrava a personas que han cometido violencia contra los animales.
Caso llega hasta Arturo Islas
Este casi llegó hasta oídos del famoso activista Arturo Islas, el cual hizo un video dando a conocer el atroz acto, además de que invitó a la comunidad a apoyar a la señora Guillermina, aseguró que ya se encuentra buscando la manera de aportar con su “granito de arena” a esta situación, además, exhortó al Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala, a hacer justicia sin impunidad alguna para que se castigue a los responsables.
Gobierno de Ensenada inicia investigación
En su cuenta de Facebook, autoridades ensenadenses compartieron que durante el 8 de mayo se había recibido una denuncia telefónica en la que se decía que se mantenía a los animales bajo supuestas malas condiciones sanitarias y la falta de permisos correspondientes para el refugio.
Tras comprobar que los animales estaban en buenas condiciones, solo hacía falta que se contara con el papeleo correspondiste para llevar a cabo dicha labor; el presidente municipal aseguró que hasta el 24 de agosto estaban en comunicación con el albergue debido a una solicitud de prórroga, pero el miércoles recibieron diversas denuncias por medio de redes sociales, dando a conocer el desalojo violento llevado a cabo por una empresa privada y un particular. Agregaron que las evidencias serán canalizadas antes la FGE para iniciar con la investigación.
Si deseas apoyar a Guillermina con el tratamiento, mantenimiento de sus animales, gastos médicos, así como en diversas necesidades que surjan con el paso de los días, puedes donar por medio de su campaña de GoFundMe dando click aquí o a través de CashApp con los siguientes datos:
VIDEO RELACIONADO: Destruyen albergue de animales en Ensenada; aplastan a perros y gatos vivos