Tijuana.- El regidor priísta del municipio de Ensenada, Arturo Castellanos Ruíz, fue asesinado a tiros la madrugada de este domingo, informó la fiscalía estatal.
Castellanos Ruíz fue hallado sin vida al filo de las 00:30 horas en la calle Cortéz, entre Primera y Segunda, de la colonia Hidalgo, al sureste del puerto.
Servicios Periciales contabilizó en la escena del crimen cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros y otros siete casquillos percutidos calibre 45.
A dos cuadras del lugar fue abandonado un vehículo que presuntamente fue utilizado por los asesinos, un pick up Ford 250 color verde con dorado.
Según los primeros reportes de la investigación, el regidor se dirigía a su automóvil que estaba estacionado cuando fue sorprendido por los sicarios.
Castellanos Ruíz, de 49 años, se desempeñaba como concejal del Ayuntamiento de Ensenada por el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, desde el pasado 1 de diciembre.
La Policía Ministerial del Grupo contra Homicidios Dolosos empezó las investigaciones en torno al homicidio y no pronunció alguna teoría sobre los posibles móviles del crimen, sin embargo destacó la ejecución tal como actúa la delincuencia organizada.
El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, mostró su consternación por el crimen a través de un comunicado. Dijo que lamentaba que este tipo de acontecimientos alteraran la paz y tranquilidad del puerto.
"El 20 Ayuntamiento de Tijuana se solidariza con el pueblo de Ensenada y reafirma su compromiso con los tres órdenes de gobierno por continuar coordinados para mantener la paz y tranquilidad que demanda la ciudadanía", dijo.
Durante la administración del presidente de México, Felipe Calderón, han asesinado a 21 alcaldes del país, dos de ellos durante el pasado mes de enero y doce en el 2010.
El alcalde de Tijuana dijo en una entrevista, dos semanas antes de asumir su cargo el 30 de noviembre del año pasado, que temía ser víctima de un atentado.
"Creo que (los ataques contra munícipes del país) es parte del programa de intimidación que tiene la delincuencia (organizada) contra el gobierno. Sí me preocupo, pero trato que sea nomás de pasadita, porque tampoco puede uno estar pensando de manera defensiva. Pero tiene uno más seguridad, tiene que estar cambiando rutinas, no decir a dónde va uno. Sí te cambia la vida", dijo Bustamante en aquella entrevista.