Tijuana.- Cinco jóvenes fueron asesinados al estilo del crimen organizado durante la tarde y la noche de ayer en diferentes sucesos, informó la fiscalía estatal.
Hasta el mediodía de este 31 de diciembre oficialmente se tenían 817 muertes violentas durante este año, 26 menos que en 2008, considerado el año más violento en la historia de Tijuana.
Según las autoridades, la mayoría de estos homicidios en la frontera suceden por una disputa entre pequeñas células criminales que pretenden controlar la venta y distribución de droga en la región luego de una sangrienta guerra en los últimos tres años entre el cártel de Sinaloa y el cártel Arellano Félix.
Al filo de las 5:20 de la tarde de ayer un joven de entre 20 a 25 años, aún no identificado, fue hallado muerto a tiros en la parte posterior de una casa ubicada en la avenida Gardenias 20002-B del fraccionamiento Conjunto Habitacional Bugambilias, al oriente de la ciudad.
La víctima traía entre sus ropas una pequeña imagen de la "Santa Muerte", señaló la fiscalía. Tenía en su cuerpo múltiples heridas producidas por más de 60 tiros que le dispararon.
En la escena del crimen se recolectaron 62 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros de rifles AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".
Además se encontraron tres teléfonos celulares, una pequeña báscula digital y un recipiente pequeño de plástico que contenía un vegetal verde y seco, al parecer mariguana.
Los agentes ministeriales localizaron en el pasillo, que conduce a la planta alta de la vivienda, un fusil calibre 7.62 por 39 con su respectivo cargador con cartucho útil y otro adicional en una recámara.
A pocos metros de la casa, en la avenida Jardines, estaba abandonado un vehículo Ford Explorer guinda 1999 con placas de circulación de California 4RRR343.
La fiscalía estatal reveló que, casi una hora después, los oficiales investigadores hallaron un vehículo estacionado en un conjunto habitacional Infonavit de la avenida Centenario en la zona Río, que coincidía con uno de los automóviles que estuvieron durante el asesinato del joven en el fraccionamiento Bugambilias.
Era un Lincoln LS rojo 2002 con placas de California 5WTW985. Cuando los oficiales lo inspeccionaron hallaron en el asiento posterior el cuerpo sin vida de otro joven de entre 20 a 25 años (aún no identificado) que tenía dos disparos de arma de fuego en su cuerpo.
Entre sus señas particulares tenía un tatuaje en el brazo derecho con la imagen de la "Santa muerte".
A las 8:10 de la noche la fiscalía tuvo el reporte de un cadáver tirado frente a la vivienda 6031-1 de la avenida Las Rosas del fraccionamiento Jardines de Aguacaliente, en el distrito La Mesa.
La víctima (no identificada), un hombre de entre 25 a 30 años, estaba envuelta en una cobija.
Cuando fue descubierta se advirtió que presentaba alrededor del cuello una extensión eléctrica negra.
La cuarta víctima fue encontrada a las 11:25 de la noche en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ejido Ojo de Agua, al este de la ciudad. Estaba en el estacionamiento de un negocio tirada con una sábana blanca.
Fue identificado como Carlos Ariel Nieto Gómez, de entre 25 a 30 años. Tenía varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Unos 30 minutos después otro hombre muerto a tiros fue hallado en la calle Federico Gamboa de la colonia Otay Nueva Tijuana Módulo 1, al noreste de la ciudad.
La víctima fue identificada como José de Jesús Monárrez, de entre 30 a 35 años. También tenía múltiples heridas por arma de fuego.
Los agentes localizaron en la escena del crimen cinco casquillos percutidos calibre 40 milímetros y 5 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros.
Con estos crímenes la fiscalía estatal sumó 63 homicidios durante diciembre.