Tijuana.- El más importante decomiso de droga en lo que va de este año fue realizado por el Ejército Mexicano y corporaciones policíacas locales el pasado viernes en una bodega situada al este de Tijuana, informó el sábado el general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar.
Fueron cinco mil 830 kilos de mariguana los que incautaron. Estaban en mil 264 paquetes en una bodega de la calle Cuchumás del fraccionamiento López Portillo del distrito Cerro Colorado.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el estupefaciente había sido transportado poco a poco por tierra desde Guadalajara, Jalisco, y pertenecía a una célula criminal del narcotraficante apodado "El Aquiles", quien en algún tiempo sirvió al cártel Arellano Félix y ahora opera para el cártel de Sinaloa.
El operativo se dio luego que una llamada anónima advirtiera de un grupo de sujetos sospechosos que al parecer escondían droga en un almacén.
Además del narcótico, las autoridades detuvieron en el operativo a Jesús Alfredo Manjarrez Zamora, nacido hace 42 años en Sinaloa, y Tito Cobos de la Torre, nacido hace 46 años en Jalisco.
A ellos se les relaciona con el grupo criminal que comanda Alfredo Arteaga González o Alonso Arzate García, conocido como "El Aquiles", reveló Landeros.
En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional se dio a conocer que los detenidos traían consigo una escopeta Remington calibre 12, una pistola Browning y otra Ruger de nueve milímetros;
un revólver RG calibre .22, tres cargadores nueve milímetros y 95 proyectiles de distintos calibres.
También les decomisaron tres vehículos con placas fronterizas: una vagoneta Honda 2003 color negra, un sedán Volkswagen Jetta 2000 color azul y una camioneta Ford Excursión 1999 azul. Además de una panel Ford 2006 blanca con placas de California con denuncia de robo.
Landeros explicó que las células asociadas al narcotráfico están operando en la región por secciones, donde muchos criminales que antes servían al cártel Arellano Félix ahora son aliados de "El Chapo" Guzmán o de Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del cártel de Sinaloa y a quienes tienen de pagar por dejarles "trabajar" en alguna zonas de esta frontera.