Sus piezas son hechas a mano y terminadas en horno de gas, su “dragón”, como a ella le gusta llamarlo. Cada creación forma parte de un repertorio único, buscando la belleza y la practicidad.
Un ingrediente clave en su proceso es el amor y la inspiración en la naturaleza, especialmente en las bondades de nuestra península.
La orgullosa bajacaliforniana compartió la pasión que siente por su trabajo en entrevista exclusiva para Baja Window To The South.
Durante la charla con la anfitriona Olga Sánchez de la Vega, la artista plástica habló sobre su incursión en la elaboración de vajillas, tras haber arrancado su carrera con escultura y joyería.
En el 2000, unos amigos chefs que estaban abriendo un restaurante dijeron: “haznos algo”. En ese entonces yo solo elaboraba esculturas y quería hacer algo diferente, así que comencé haciendo las vajillas.
Los chefs eran Benito Molina y Solange Morris, quienes inauguraron en ese entonces el restaurante Manzanilla en Ensenada.
Karla Patterson estudió Escultura y Cerámica en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, y Restauración Arqueológica en Cerámica, en Barcelona España, por lo que tiene una amplia experiencia en el rubro, siendo considerada una maestra en arcilla.
Con su técnica de “handbuilding y stoneware”, caracterizada por mezclar lo sobrio y la limpieza de la modernidad en objetos de uso diario, ha guiado no solo las manos de quienes desean aprender su arte, sino sus corazones, compartiendo su filosofía de vida a través de los talleres que imparte.
Amo hacer esto porque me encanta la parte de la sanación y con el arte se practica una nueva técnica e idea que es nuestra terapia. Incorporo esto con algunas técnicas que he aprendido en mi vida, como la meditación y trabajar con tu alma. Todo a través del arte.
Amante de la diversidad cultural y de la cocina, Karla destacó el papel que juega la energía cuando se trabaja la arcilla, relacionándola con el perdón, el amor propio y la aromaterapia para lograr una sensación de bienestar y plenitud.
Sus trabajos exclusivos realizados en altas temperaturas, los cuales también incluyen jarrones, lámparas y murales, han sido adquiridos por prestigiosos restaurantes y para el hogar. Estos simbolizan un reflejo natural que va de lo abstracto a lo orgánico, fusionando arcilla en color con la textura, siendo una digna representante tanto de la tradición como de la vanguardia.
Para descubrir más sobre el programa Baja Window To The South sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Mira la entrevista completa a continuación: