Ensenada.- Un joven que fue exhibido erróneamente como líder del cártel de Tijuana por la fiscalía federal mexicana demandará al Estado por daños a su imagen y por los perjuicios que le ocasionó la confusión.
"En las manos de las autoridades está la vida de mi hijo", afirmó hoy su madre Carmen González, en una conferencia de prensa junto al afectado y su esposa y el abogado que les presta servicio.
La Procuraduría General de la República identificaba en su página de Internet a Raúl Inda González, de 28 años, como Fernando Sánchez Arellano, jefe del cártel de Tijuana, uno de los narcos más buscados del país.
La imagen fue extraída de un vídeo colgado en Youtube -hecho con fotos de su cuenta de Facebook- donde se le identificaba como Sánchez Arellano. El apodo del narcotraficante, "El ingeniero", corresponde con la profesión del afectado. Las imágenes han sido ampliamente difundidas por la prensa mexicana.
Raúl Inda González regresó ayer a Ensenada, su lugar habitual de residencia, tras haberse marchado por motivos de seguridad a la ciudad estadounidense de San Diego, cercana a la fronteriza Tijuana.
La pareja tiene un bebé de apenas un mes de nacido y por lo tanto la señora González demandó que las autoridades rectifiquen públicamente y en todos los medios, de la misma manera en la que dio a conocer el nombre de otra persona como la identidad de su hijo.
"Tuve que esconderme por miedo a que me capturaran, de hecho sigo con ese temor", explicó el joven, quien negó saber quién utilizó las fotografías de su Facebook, lo que consideró una broma. "En mi trabajo me han apoyado y mis amigos me conocen, pero hay algunos que si me han enviado correos diciendo ¿pues en qué andas?", comentó.
Cuando se enteró de la existencia de ese material en Youtube -una conocida le advirtió de "malos comentarios" sobre él en una página de Tijuana- mandó notificaciones a la web para que se diera de baja, sin respuesta.
El abogado del joven justificó una posible demanda contra las autoridades federales en que la difusión de su imagen frustró una venta de terrenos a inversores extranjeros, alarmados al enterarse de quién era, supuestamente, su intermediario.
El verdadero Fernando Sánchez Arellano encabeza el cártel de Tijuana, uno de los más longevos del país, tras la muerte o encarcelamiento de su tíos, los hermanos Arellano Félix, sus fundadores. Su madre es Enedina Arellano Félix, considerada cerebro financiero del cártel.
El narcotráfico tijuanense ha empleado la red en alguna ocasión para burlarse de sus rivales, como cuando en enero de 2010 se capturó a Teodoro García Simental, "El Teo", que les disputó a sangre y balazos el poder en la zona. Youtube contiene también numerosos narcocorridos, canciones dedicadas a los delincuentes.