La vacunación contra Covid-19 de maestros y maestras en Baja California inició el martes, reportándose hasta hoy al menos ocho casos de personas que no pertenecían al personal de educación y que se brincaron la fila, comentó esta mañana el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Salud (la dependencia), en este tema de los maestros solamente vacunamos; la logística, la verificación de quién habla y la convocatoria, está a cargo de la Secretaría de Educación. Nosotros no sabemos quiénes son maestros ni los censos de maestros que se tiene, ya los estamos solicitando para precisamente hacer la comparación entre los censos de maestros que se vacunaron y las personas que se vacunaron”, dijo durante su reporte de este jueves.
Según comentó, no sólo le reportaron algunos casos con fotos, sino que él incluso notó un caso similar en una escuela de Tijuana que era punto de vacunación, y en donde observó a una persona que no tenía más de 60 años, y a quien cuestionó. Dicha persona se hizo pasar por voluntario de las jornadas, pero al no saber responderle al Secretario, mejor se fue del sitio.
Ante esto, Pérez Rico hizo un llamado a toda la Secretaría de Educación, así como a los voluntarios que colaboran: “apéguense a lo que marca este grupo de edad”, y agregó, “no se vale que se estén brincando la fila y los grupos de edad personas que saben que no son maestros o no participan en la educación de Baja California”.
Por último, comentó que hablará con la titular de la Secretaría de Educación, para confirmar las personas encargadas de los filtros y los criterios que se usan en los mismos.
Por otro lado, señaló que en los dos días de vacunación de maestros que se han realizado, no se han reportado reacciones adversas severas a la vacuna de Cansino, pero sí aproximadamente 20 leves, de las cuales no se ha necesitado hospitalización.
Video relacionado: Pérez Rico pide paciencia para que sector médico privado sea vacunado