Tijuana.- El crimen organizado recibió un fuerte golpe en esta ciudad al ser anunciado de manera oficial la captura de Jesús Israel de la Cruz López, "El Tomate".
Las autoridades locales consideraban Cruz López el sucesor de Teodoro García Simental, "El Teo", quien era el jefe de una sangrienta célula criminal arrestado en enero del año pasado.
El Teo, apoyado por el cártel de Sinaloa, intentó despojar del control del tráfico de droga en la frontera y la venta de la misma en las calles de la ciudad al cártel Arellano Félix.
Cruz López llegó a trabajar para el cartel de los hermanos Arellano Félix y después ingresó a las filas de El Teo.
Cuando las autoridades arrestaron a El Teo, Cruz López quedó al frente del esa célula criminal.
Junto con Cruz López, las autoridades arrestaron a cuatro personas más y también decomisaron un cargamento de droga y armas.
"Es un duro golpe para la cartel de Sinaloa, aunque este grupo criminal sigue activo", dijo el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros.
Los arrestados, además de Cruz López, son Pedro Benjamín Ramírez López, Efraín Rosales Valenzuela, Pedro Damián Rosales Valenzuela e Isaac de la Cruz López.
De la Cruz López fue policía municipal de Tijuana y la fiscalía federal tenía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y asesinatos.
[/p]
El operativo que llevó a la captura de los presuntos narcotraficantes se llevó a cabo al filo de las 8 de la noche de martes.
Personal militar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron un reconocimiento terrestre en el Ejido Lázaro Cárdenas a raíz de una información que tenía sobre la localización de Cruz López.
En el lugar donde fueron capturados los cinco hombres fueron decomisados seis paquetes de mariguana con un peso aproximado de 66 kilogramos ,que llevaban consigo en una vehículo GMC blanca con placas nacionales; 278 dosis de cristal y siete bolsas que contenían más mariguana.
El armamento decomisado consistía en una carabina calibre 30 30, una carabina marca Bushmaster calibre .223, un AK-47, 10 cargadores de diferentes calibres, cuatro pistolas y 499 cartuchos de diferente calibre.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.