De acuerdo a su testimonio, el exgobernador del estado "ha fracasado en todo porque se fue al hoyo en las encuestas, va en último lugar, así se traduce su desesperación", también dijo que es poco probable que sea reelecto.
Como antecedente, Jaime Bonilla ha aprovechado sus “jornadas por la paz” para atacar a la gobernadora Marina del Pilar acusándola de actos de corrupción sin tener pruebas al respecto.
La fractura interna viene dándose desde hace ya tres años entre ambos políticos. Estas declaraciones las brindó la gobernadora durante el abanderamiento de la delegación de deportistas, los cuales participarán en las competencias nacionales de la Comisión Nacional del Deporte.
Como actual mandataria de Baja California, Marina del Pilar ha emprendido durante su mandato acciones destinadas a programas sociales en beneficio de sectores vulnerables, acceso gratuito a la salud, apoyo al deporte, la infraestructura, el turismo y la economía.
Una de sus últimas iniciativas fue destinar 38.9 millones de pesos al sector pesquero y acuícola de la región.
Además, con prórrogas a los transportistas del estado, la gobernadora condonó el 100 por ciento del pago a los derechos generados por concepto de revalidación de tarjetas de circulación y revisión mecánica a los proveedores de este servicio público y privado.