El Congreso del Estado aprobó en comisiones la despenalización del aborto en Baja California con 7 votos a favor. Tras esto, el proyecto de dictamen será enviado a la federación.
Los diputados que votaron en la sesión extraordinaria indicaron que la iniciativa pretende defender los derechos reproductivos de las mujeres.
De avalarse, el artículo 7mo de la Constitución de Baja California sufriría una modificación en donde no se obliga a nadie a interrumpir el embarazo hasta que se tenga todo el historial médico e información necesaria para una atención médica oportuna.
El diputado Juan Manuel Molina indicó:
La maternidad no debe ser un tema impuesto, estamos hablando de derechos humanos, esto ya se analizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en Baja California es algo que deberá ajustarse, estamos frente a una nueva realidad.
El proyecto intenta brindar atención a las mujeres antes y después de los 90 días de gestación; esto no significa que las mujeres podrán decidir interrumpir su embarazo hasta los 9 meses, según aclaró la diputada Michel Sánchez Allende:
La idea es atender las realidades en los centros de salud, ya que este año apenas se creó el tema del aborto seguro en la secretaría de salud, por lo que la idea es poder compartir esta información, ya que no deseamos perder la vida de más mujeres.
Video Relacionado: Reunión Red Mujeres Unidas por Baja California
Con información de El Imparcial