El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, celebró el apoyo de los empresarios y de sindicatos para avalar este nuevo aumento salarial, explicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento del 12% para 2025.
Esto quiere decir que el sueldo básico, pasará de $374.89 a $419.8 pesos diarios en la frontera norte, a partir del 1 de enero del próximo año.
Este es el primer aumento del salario básico en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum y una continuación de la política salarial del sexenio anterior, encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que durante el Gobierno anterior, el salario mínimo aumentó en niveles históricos, dado que en 2018, el salario mínimo era apenas de $88.36 pesos en la frontera norte. Con este incremento se ha logrado avanzar en el objetivo de que un trabajador que gana el mínimo pueda costear a plenitud las necesidades alimentarias básicas.
¿Cuál es el aumento del salario mínimo para el resto del país en 2025?
El sueldo básico que percibirán los estados que no forman parte de la sección de la frontera norte, pasará de $248.93 a 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alrededor de 8,5 millones de mexicanos los que serán beneficiados con el aumento salarial en todo el país.
VIDEO RELACIONADO: Baja California tiene las mejores condiciones salariales en México